El viceministro de Economía, José Luis Daza, aseguró que la solución para la economía argentina “no es más deuda, sino crecer” y que el sector privado, con su ahorro, financie las actividades del país.
El secretario de Política Económica habló en la Cumbre Aseguradora Argentina “Seguro, Economía y Bienestar”, organizada por el Comité Asegurador Argentino (que integran ADEAA, ADIRA, AACS, AVIRA y UART).
En ese marco, defendió el plan económico y adelantó que restan medidas para favorecer la expansión de la actividad. “El objetivo que tenemos es crear las condiciones para que Argentina sea el país que más crezca en los próximos 30 años. ¿Lo vamos a lograr? Está por verse, pero ése es el objetivo”, dijo el chileno, quien asumió como segundo de Luis Caputo hace tres semanas.
Daza afirmó que tras los primeros pasos de política económica hay “otras medidas” que tienen que ver con el crecimiento porque sin él “la estabilidad no se puede conseguir”.
En esa línea, citó la necesidad de que mejoren los ingresos de la población. “En un país estancado no podés tener movilidad social ni salir de la pobreza. Empiezan las demandas y ahí está el origen de los problemas”, sumó.
En tanto, postuló que el “eje central” del programa del Gobierno de Javier Milei es “matar la volatilidad asegurando la solvencia fiscal”.
Dólar
Por otro lado, Daza aseveró que una de las preguntas que le hacen sobre la Argentina es sobre las reservas y el rol del dólar. “Creo que las leyes económicas son las mismas en todos los países, pero hay arreglos institucionales y comportamientos que son distintos”, precisó. “Argentina sí es diferente, tiene que ver con el rol del dólar. Los argentinos se ‘autoaseguran’ con dólares en la caja de seguridad. No conozco ningún país que tenga el monto de dólares que tienen los argentinos, y que lo hacen con razón por la historia. Pero es ineficiente, no hace bien a los ahorrristas ni a la economía en general. Tenemos que reducir la volatilidad, conducir políticas sostenibles en el tiempo”, agregó el viceministro.