Reveló que, ante esa posibilidad, lo pondrá a voluntad de la población mediante el voto. Acusó a los legisladores de “buscar coimas”. La decisión es todo un desafío frente a la necesidad de contar con el instrumento que considera clave para su gestión. Siguen las negociaciones en el Congreso
Javier Milei anticipó anoche que evalúa avanzar en una consulta popular, en caso de que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que contiene las principales reformas que su gobierno impulsa en materia económica, sea rechazado por el Congreso. Previo a ese anuncio, el Presidente realizó una grave denuncia contra los diputados y senadores que deberán debatir la norma.
“No tienen conciencia de la gravedad de la situación o la subestiman. Hice un posteo con una frase de Frondizi. Los que me cuestionan la forma imagino que estarán despotricando contra él. Sabiendo que cuando entra la maquinaria del Congreso le pone tanta lentitud que estropea todo. Parte de esa lentitud es porque buscan coimas. Los que discuten la coma, están buscando coimas. Esto apunta contra los corruptos, esa dinámica para vender sus votos. Ojo que hay mucho vivillo dando vuelta”, expresó en diálogo con Luis Majul por LN+.
“Está contemplado en la Constitución, el problema es que no les gusta, no lo pueden decir, quieren agarrar algún beneficio para aprobar la ley. Va en contra de los tongos de la casta. El problema es que con este mecanismo no pueden morder”, añadió.
-¿En caso de que el DNU sea rechazado, llamaría a un plebiscito o una consulta popular?, preguntó el periodista.
-Obviamente, replicó Milei y profundizó: “El megadecreto tiene más de 75% de aprobación, entonces que me expliquen porque quieren algo en contra de la gente”.
El mandatario explicó que el DNU anunciado busca generar un shock de inversiones que contrarreste las medidas de ajuste y, en consecuencia, atenúe los efectos de recesión. “Necesitamos con urgencia inversiones para que los efectos del programa de estabilización sean menos dolorosos en términos de caída de actividad, empleo y pobreza”.
Al respecto, continuó: “Vos no sabés cuánta fuerza tenés hasta que la ponés a prueba. Vos sabés que venía trabajando con el ministerio en las sombras. Lo que presentó Federico es un tercio de las reformas. Lo que va al Congreso son dos tercios. Ya veníamos con las ideas de hacer estas reformas, y estamos dispuestos. Es una oportunidad histórica”.
“El paquete de medidas (DNU) fue un aporte para dar más libertad a los individuos, para desregular e ir a estructuras más competitivas y eliminar los tongos de la política. Fueron medidas de shock de libertad, anti casta y que, a diferencia de lo que dicen algunos, es amigable con la competencia, con los argentinos de bien”, dijo el mandatario para defender su norma.
Agregó: “La doctora Bullrich, con Capital Humano e Infraestructura fue un trabajo muy importante, no solo desde lo conceptual, fue un trabajo impresionante. Recibimos más de 11 mil denuncias de extorsión: triple de los que vinieron a la marcha. Esto trabajó en los incentivos de la gente. ¿A vos te parece que en 16 días de Gobierno tenga tres marchas? ¿No pueden aceptar que perdieron y que la población eligió otra cosa? ¿No pueden aceptar que hay otra forma de ver el mundo? Este modelo que tanto defendieron llevó a los salarios a 300 dólares”.
Asimismo, el jefe de Estado les envió un mensaje a los piqueteros: “Si nos quieren voltear, que lo intenten, vamos a ver si la gente los deja. Belliboni perdió tanta fuerza que busca aliados. Que señal de debilidad. D´Elía manejaba planes, tenía menos votos que planes”.