Se trata de aparatos de iluminación de emergencia que tienen ese origen. La Dirección de Competencia Desleal indicó que el margen de esa práctica llegaría a 183,39%
El Gobierno autorizó la apertura de una investigación por presunto dumping en operaciones de importación de aparatos para iluminación de emergencia procedentes de China, ítemes incluidos en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).
La resolución 665-E/2017 de la Secretaría de Comercio, publicada en el Boletín Oficial, dispuso la apertura de la investigación, cuyo informe, a cargo de la Dirección de Competencia Desleal, afirmó que habría elementos de prueba que permiten suponer la existencia de presuntas prácticas de dumping, con un margen de 183,39% en el caso de los aparatos para iluminación de emergencia originarios de China.
Las firmas que solicitaron la investigación son Atomlux SRL y Gama Sonic Argentina SRL, que cumplieron con los requisitos de representatividad dentro de la rama de producción nacional, y cuyo reclamo fue considerado admisible por la Subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción.
La Comisión Nacional de Comercio Exterior consideró que el alza de las importaciones en cuestión en el último año, en condiciones de gran subvaloración de precios, permite considerar que resulta probable que esta tendencia continúe y que las evidencias de la alta capacidad productiva y exportadora de China configuran una situación de amenaza de daño importante a la rama de producción nacional.
Las partes interesadas podrán ofrecer pruebas hasta un plazo máximo de 10 días hábiles desde la notificación de las determinaciones preliminares. En tanto, se indicó a la Dirección General de Aduanas que exija los certificados de origen para proceder en la investigación.