La venta de insumos para la construcción registró en enero una suba de 4,9% respecto a diciembre y de 0,4% en el cotejo interanual, con lo que cortó una racha de dos meses consecutivos con números negativos, según el último relevamiento del Grupo Construya. Éste está compuesto por 12 empresas líderes que abastecen de materiales y productos de primera calidad para la construcción, entre los que se encuentran ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.
“El Índice Construya (IC) registró en enero una suba desestacionalizada de 4,9 % con respecto a diciembre de 2022. Asimismo, la apertura del año tuvo una suba de 0,40% con respecto al mismo mes de 2022”, señaló la entidad en un comunicado.
“Luego de dos bajas consecutivas, el índice volvió a subir y los despachos de materiales se mantienen en un rango de estabilidad; esto se explica porque la construcción es el refugio de valor más elegido frente al proceso inflacionario en marcha; y alienta los actores de la cadena a resguardar su capital de trabajo en insumos, sosteniendo las ventas”, dijeron voceros.