La Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) difundió las cifras de comercialización de casas, departamentos, cocheras y lotes durante el primer mes del año. Aunque las ventas de contado desaceleraron su caída, las financiadas no repuntan. No se esperan variaciones para el semestre.
La Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) difundió las cifras de la comercialización de departamentos, casas, cocheras y lotes durante el pasado mes de enero. Aunque desaceleraron su caída, las cifras indican que las ventas de contado continúan en terreno negativo. En tanto, las financiadas no logran repuntar.
Según estimó la entidad empresarial local, los números del primer mes del año son una fotografía de una situación que se mantendrá -al menos- durante el primer semestre.
“El informe posee dos grandes bloques que son las ventas de inmuebles financiados a largo plazo y los inmuebles de contado o financiados a menos de tres años. En el primer caso, vemos que la caída es importante y esto se debe a que los asalariados o las personas con poca capacidad de ahorro no están adquiriendo estos bienes debido a la recesión, la imprevisibilidad de la economía y la inseguridad laboral o la pérdida de puestos de trabajo”, dijo a Comercio y Justicia César Martínez, titular de la entidad.
“Además, los planes que existen dependen de la inventiva de los desarrollistas porque hoy no existen posibilidades oficiales ni bancarias de financiación”, explicó Martínez
“Por el otro lado, vemos que la baja en la compra de casas, departamentos o lotes de contado ha logrado reponerse. Continúan en terreno negativo pero en menor medida que antes. Creemos que la situación encontró su piso de caída. Esto es porque es una opción para el resguardo de valor de inversionistas o personas con capacidad de ahorro, sobre todo ahora que el valor del dólar se sostiene”, dijo el empresario en conversación con este medio.
Y agregó: “Por ahora, creemos que el primer semestre será igual porque no hay perspectivas de cambio. Las expectativas están puestas en el próximo semestre y para 2016, luego de las elecciones”.
Cifras
El informe de la Ceduc correspondiente a enero señaló que las ventas no financiadas fueron 1,7% inferiores a las registradas en enero de 2014, como consecuencia de menores (41,6%) ventas tanto de cocheras como de lotes (50,2%) y a pesar de mayores (33%) ventas no financiadas de departamentos y casas.
En tanto, las ventas financiadas registraron una baja de 71,4% en comparación con igual período del año pasado y como resultado de menos comercialización de departamentos y casas (71,2%) cocheras (46,2%) y lotes (75,6%).
En total, la baja interanual para el mercado de los desarrollistas fue de 43,4%, con menores ventas financiadas y no financiadas de departamentos y casas (32,1%), de cocheras (43,5%) y de lotes (64,5%).
DATO POSITIVO
En el acumulado, la venta de lotes creció 9,4%
El informe difundido ayer por la Ceduc sobre el comportamiento del mercado inmobiliario local tiene un sólo dato positivo: en la comparación de los 12 meses acumulados entre enero de 2014 y enero de 2015 contra el período enero 2013/enero2014, la comercialización de lotes creció 9,4%.
“En este sentido, ha tenido algo de impacto el programa ProCreAr ”, admitió César Martínez.
“También hay que tener en cuenta que el lote es una opción de resguardo de valor, sobre todo por la disparidad y accesibilidad de los precios, ya que parte de $150.000 en algunas zonas”, dijo el empresario.