jueves 28, noviembre 2024
jueves 28, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Inmobiliario: habría suba de 15% desde enero

ESCUCHAR

La Municipalidad de Córdoba podría aplicar desde enero próximo un incremento de alrededor de 15 por ciento en la valuación de los inmuebles de la ciudad.
Así lo admitió a Comercio y Justicia el secretario de Economía, Miguel Pozzolo, quien señaló que esa decisión, potestad del Ejecutivo a partir de cambios efectuados en 2008 al Código Tributario vigente, podría aplicarse sin necesidad de recurrir al Concejo Deliberante.
“No prevemos aumento de tributos para 2010. Ya el ajuste lo hicimos con el revalúo impositivo. Sí, el Código Tributario prevé el ajuste automático por un índice inflacionario que es el de la construcción, mediante el que se va a ajustar automáticamente de acuerdo con la inflación que ha habido durante el año, a cuenta del próximo revaluo. Puede tener un incremento de un 10 o un 15 por ciento”, indicó.

Por lo demás, Pozzolo negó una eventual suba en la contribución que rige sobre Comercio e Industria.
La referencia del funcionario respecto al Inmobiliario tiene que ver con los artículos 180 y 181 incluidos en el Título I, contribución que incide sobre los Inmuebles, del Código Tributario vigente.
Puntualmente, el artículo 180 señala que “la Ordenanza Tarifaria Anual actualizará las valuaciones por aplicación de coeficientes que afectarán los valores base determinados por estudios técnicos y estadísticas efectuadas por la Dirección de Catastro Municipal (modif. por Ord. Nº 11586/08).
En tanto, el artículo 181 indica que “la Dirección de Catastro Municipal efectuará actualizaciones generales o parciales de valuaciones de los inmuebles, según considere necesario y con una periodicidad no mayor a cinco (5) años, mediante:

a) Estudios de mercado a fin de determinar nuevos valores base.

b) Adicionalmente, con censo parcelario total o parcial de inspección y verificación de mejoras y su inclusión en las distintas categorías que indica el Código Tributario, como así también la verificación de las superficies cubiertas registradas. Los que serán aprobados por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Las valuaciones resultantes de una actualización general tendrán vigencia a partir del 1º de enero del año siguiente a aquel en que se realizaren”.
Por su parte, fuentes del Ejecutivo municipal advirtieron que el Código y la Tarifaria modificados en 2008 y actualmente vigentes, dejan varios resquicios para actualizar las valuaciones inmobiliarias sin necesidad de recurrir al Concejo Deliberante. “Podemos tocar valores si eventualmente los frentistas son beneficiados por una obra de envergadura, supongamos un parque, que amerite un cambio de valuación”, indicó el informante.
La intención de las autoridades municipales es evitar que las valuaciones fiscales, retocadas este año después de más de una década, mantengan desde ahora actualizaciones constantes de tal forma de no volver a quedar rezagas en el corto plazo. “Si no las actualizamos periódicamente, después alguien tendrá que volver a pagar el costo político de un ajustazo de una sola vez, como nos pasó a nosotros”, dijo la fuente.

Por lo demás, el Municipio admite que la medida también tendrá fines recaudatorios.
Finalmente, las fuentes consultadas aseguraron que se reactivó el proyecto para actualizar las categorías de los inmuebles, iniciativa que en principio debía concretarse a mitad de año. “El proyecto estuvo parado por el conf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?