viernes 27, diciembre 2024
viernes 27, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Ingresos en enero duplican los pautados por la Provincia

ESCUCHAR

Los giros nacionales a Córdoba alcanzaron en el primer mes del año 556,9 millones de pesos, 21,8 por ciento mayores que los registrados en el mismo período del año pasado. En tanto, sumados a los que reporta el denominado Fondo Federal Solidario (coparticipación de las retenciones a la soja), la cifra asciende a 578,3 millones de pesos, 26,5 por ciento mayores que en 2009 cuando aún no se había conformado ese tributo.

Por su parte, la recaudación impositiva provincial se situaría en enero un 28 por ciento por encima de la relevada en el mismo mes del año pasado, según datos provisorios de fuentes del Ministerio de Finanzas a los que tuvo acceso Comercio y Justicia.

De esta forma, tanto los ingresos nacionales como los propios se incrementaron en porcentajes que duplicaron los incluidos en la Ley de Presupuesto 2010 sancionada en diciembre pasado por la Unicameral.

Efectivamente, según la pauta de gastos e ingresos aprobada por la Legislatura, la previsión de aumento para los giros nacionales se ubicó en 11,76 por ciento (11,43 por ciento en concepto de Participación Federal de Impuestos y 13,12 por ciento por Impuestos Nacionales) mientras que por impuestos provinciales se ubicó en 17,8 por ciento.
Asimismo, las subas verificadas en enero están incluso por encima de las estimaciones de inflación de las diferentes consultoras, más allá de la pauta del Presupuesto que prevé una suba de apenas 6,1 por ciento, igual a la pauta nacional sancionada por el Congreso.

El dato es clave y si bien proyectar la performance de enero a todo el año sería cuanto menos arriesgado, sí muestra una señal de cómo podrían evolucionar los ingresos corrientes de la Provincia para 2010.

En caso de ratificarse, la mejora permitiría a la Provincia oxigenar el frente fiscal incluso con una expansión del gasto por encima de la presupuestada y que aspirara a cerrar con déficit cero (el Presupuesto prevé un rojo de 281 millones de pesos).

Sucede que en principio la pauta de erogaciones corrientes se estima incrementar apenas 10,8 por ciento. Dentro de ese gasto, se contempla un alza de ocho por ciento en las partidas salariales, porcentaje que seguramente será corregido a la suba a partir de los planteos que ya vienen insinuando los gremios estatales para las negociaciones que se iniciarán en siete días y conforme la inflación estimada.

El austero incremento porcentual de las erogaciones, ajustado para poder afrontar un año complicado y que prevé un cierre con déficit podría así modificarse sustentado en la correspondiente alza de los ingresos, por encima de los presupuestados.

El desafío de la Provincia será al fin tratar de mantener las erogaciones por debajo de los ingresos, situación que recién logró sobre el tercer trimestre del año pasado.
Antes y ya desde hace dos años, los gastos ingresaron en una espiral que los llegó a situar incluso con un incremento interanual que rozó 40 por ciento y lo que resulta más preocupante, 10 puntos porcentuales por encima de los ingresos.

Esa situación fue minando el ahorro corriente y el superávit fiscal hasta convertirlo en déficit ya al cierre del segundo trimestre.
La sensible desaceleración del gasto observada en el segundo tramo del año anterior pretende ahora replicarse en 2010, según el Presupuesto.

Expectativas
Por lo pronto, el arranque que mostraron los giros nacionales que explican 60 por ciento de los ingresos corrientes, es por demás auspicioso. Es que el año pasado, en ener

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?