Referentes de varios sectores opositores fustigaron a la administración que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner luego de que trascendiera que como consecuencia de la inflación (6% en abril) el índice de costo de vida anualizado es más alto en 30 años.
Como es usual, los dirigentes manifestaron su visión sobre las últimas novedades en la red social Twitter.
Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO en la Cámara Baja, cuestionó al equipo económico y escribió: “La inflación galopante anticipa un panorama sombrío, con más pobreza y crisis social”.
En tanto, Patricia Bullrich, la titular del aquella fuerza, opinó que el gobierno está “paralizado”, un planteo que también hizo el cordobés Mario Negri, quien además sostuvo que “el poder adquisitivo está en un tobogán”.
El presidente de la Coalición Cívica y diputado nacional Maximiliano Ferraro también se manifestó. “La inflación de abril llegó al 6%, una interanual acumulada del 58%. Récord en 30 años, sueldos que ya no alcanzan, la pobreza y la indigencia en aumento. El oficialismo no tiene un plan económico ni de desarrollo, dejando a los argentinos rehenes de sus conflictos internos”, planteó.
Alfredo Cornejo se expresó en Twitter sobre la suba de precios y al igual que Ferraro citó a la interna oficialista. “Mientras sigue la novela interna del Frente de Todos, los argentinos viven el drama real y cotidiano de la inflación”, señaló.
El presidente del radicalismo también valoró que no hay un “plan económico concreto” ni “políticas sensatas”.
El economista y diputado por Avanza Libertad José Luis Espert disparó: “Inflación de abril en 6%, lo que da 100% si se mantuviera así todo un año. Parece que la multicausalidad no se estaría dando. La fábrica de pobres a full”.
Por su parte, el referente de la izquierda y ex legislador Gabriel Solano (Partido Obrero) pronosticó que habrá más pobreza y más indigencia y reivindicó la marcha de piqueteros en la ciudad de Buenos Aires, que le reclaman más planes al gobierno, así como provisión de alimentos.
Con el 6% que marcó la inflación el mes pasado, el índice de precios al consumidor tuvo su mayor variación interanual en tres décadas.
Trepó al 58% con respecto a abril del año pasado de 2021 y superó el récord de en mayo de 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando llegó al al 57,3%.
Desde París, en una conferencia de prensa para cerrar su gira europea, el presidente aseguró que “el programa económico va a ayudar a desacelerar la inflación” y acotó: “No estamos contentos con los índices”.
El primer mandatario adelantó que “los sectores más débiles” van a seguir recibiendo subsidios a la energía. “Estamos muy convencidos de que estamos en el camino correcto”, concluyó sobre el tema tarifas.