El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará este lunes el incremento que registró diciembre y a lo largo de 2023, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBA), cuyos valores fijan los umbrales por debajo de los cuales se cae en la indigencia o la pobreza, respectivamente.
En diciembre, la inflación general fue del 25,5%, mientras que los precios de los alimentos marcaron un avance promedio del 29,7% en el mes.
Hasta noviembre, una pareja con dos hijos menores de 6 y 8 años necesitaba percibir ingresos por $185.050 para poder comprar los productos la canasta básica alimentaria y no caer en situación de indigencia,
En tanto, la canasta básica total fue calculada en $390.456 para el mismo grupo familiar.
Hasta noviembre el costo de la CBA acumuló un incremento de 157,4% para los once primeros meses de 2023, mientras que la CBT creció 156%.
Hasta el primer semestre de 2023, última medición disponible del Indec, el 40,1% de los habitantes del país estaban bajo la línea de pobreza, de los cuales, el 9,3% era indigente.
De esta manera, sobre una población de 46 millones de personas, 18,4 millones se encuentran en la pobreza, y uno de cada cuatro es indigente.