El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que el empleo formal privado ascendió, al término del primer trimestre del año, a 6.550.964 asalariados, lo que representó una mejora de 1,2% respecto a igual período de 2015.
El registro se hizo con base en los datos aportados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), “que constituye la fuente de información más completa sobre puestos de trabajo y remuneraciones registradas de la economía”, precisó el instituto.
No obstante, indicó que esos 6.550.964 empleados registrados durante el primer trimestre de este año se ubicaron por debajo de los 6.577.033 del último trimestre de 2015.
En cuanto a la comparación interanual, los sectores que mayor crecimiento experimentaron en la generación de puestos de trabajo en términos porcentuales fueron servicios sociales y de salud (4,8%), enseñanza (3,5%) y electricidad, gas y agua (3,4%) -entre otros-.
Del total de los asalariados, los de la industria manufacturera hoy reúnen 20%, los del comercio 19%, y de transporte, almacenamiento y comunicaciones 9%, concentrando estos rubros 48% de los 6,55 millones de empleados formales.
Provincias
Al analizar la información de puestos de trabajo en el ámbito provincial se observa que, durante el primer trimestre de 2016, las provincias con mayores tasas de crecimiento fueron Tierra del Fuego, donde los puestos se incrementaron 6,9%, seguida por La Pampa y Corrientes, con subas de 5,0% y 4,2%, respectivamente.
Durante el mismo período, las provincias que presentaron mayor retracción en la cantidad de puestos de trabajo fueron Catamarca (-6,1%), Jujuy (-2,8%) y Santa Cruz (-2,7%).
La información contenida en este documento corresponde al sector privado, es decir, se excluyeron de las declaraciones juradas el sector público de todas las jurisdicciones (nacional, provincial y municipal), y las empresas, bancos, universidades públicos y medios de comunicación en poder del Estado.
Salarios
En tanto, el Indec también precisó en su comunicado de ayer que -en los meses de enero, febrero y marzo y en comparación con igual período del año pasado- la cantidad de empresas que han presentado las declaraciones juradas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cayó 0,2%.
Mientras, el costo salarial se incrementó 32,1%, la remuneración total creció 31,7% y la remuneración neta se expandió 31,4%.