En línea con su rutina de publicar los distintos índices de relevancia para la economía, ayer el Indec divulgó los precios relevados por su sistema de índices de precios mayoristas para octubre de 2022.
Según el Instituto de Estadísticas, el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 4,8% en octubre de 2022 respecto del mes anterior.
Esta variación es consecuencia de la suba de 4,6% en los “Productos nacionales” y de 6,6% en los “Productos importados”. Cabe recordar que en este indicador se miden los precios a los que venden los mayoristas, incluyendo impuestos e importaciones.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 4,6% en el mismo período. Esta variación se explica por la suba de 4,4% en los “Productos nacionales” y de 6,6% en los “Productos importados”. En este caso se excluye el componente impositivo medido en el IPIM, separando el efecto distorsivo de los impuestos en los precios.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de cuatro por ciento en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,8% en los “Productos primarios” y de 4,9% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”. En este caso se excluyen los bienes importados y los impuestos.
Al analizar la variación interanual de los tres indicadores se puede observar que el IPIM aumentó 81,8%, el IPIB lo hizo en 82,5% y el IPP, en 82,7%, reflejando el efecto que la concentración en el mercado interno tiene aparejada para los precios mayoristas.