La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) acordaron avanzar en cooperación y asistencia técnica para fortalecer el sistema de información nacional del sector.
La AFAC informó que la etapa de desarrollo de un nuevo sistema de información sectorial reflejará el acuerdo alcanzado por su presidente, Raúl Amil, y el director del Indec, Marco Lavagna, quienes suscribieron un convenio de cooperación, asistencia técnica e intercambio de información, por el cual se buscará fortalecer la caracterización de la actividad autopartista, teniendo en cuenta la alta complejidad que ésta tiene, para generar información sectorial e indicadores que representen de manera integral la heterogeneidad de procesos industriales.
Dentro de esa complejidad, se destaca una multiplicidad de materiales y productos -como caucho, vidrio, textil, aceros, aluminio, químicos, eléctricos, plásticos, acumuladores, neumáticos-; y las características de las empresas por sindicatos, localizaciones geográficas, dimensión y origen del capital.
Para ello se priorizará la utilización de información ya relevada por el Indec, en el marco de las normas vigentes sobre la confidencialidad de la información y el secreto estadístico.
Según los últimos datos sectoriales, el déficit comercial que generó el sector de autopartes en 2020 ascendió a US$3.962 millones -cayó 13,9% con relación a 2019-.
Para la cámara empresarial, si bien no puede obviar el grave impacto global de la pandemia, “deberán hacerse grandes esfuerzos para no perder participación en mercados externos por pérdida de competitividad”.
Para ello, los autopartistas reiteraron recientemente su reclamo de eliminar los derechos de exportación y adecuar los reintegros para no exportar impuestos, que deberían ser de 10% para las autopartes.