Lo denunció la CAME y lo reconocen consultoras especializadas. Las condiciones de los planes Ahora 3, 6, 12 y 18 cambiaron y se eliminaron los meses de aplazamiento de la primera cuota
Entraron en vigencia las nuevas condiciones financieras de los planes Ahora 3, 6, 12 y 18, las cuales impactan sobre el comercio, y las organizaciones que representan la actividad advierten de que el aumento del costo financiero impactará en menores ventas. “En abril habían subido 40% frente a abril del año pasado, pero frente a 2019, que fue un año sin cuarentena, estamos 27% abajo”, expresó Pedro Cascales, secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien agregó que, en este contexto, los planes como el Ahora 12 pasan a ser una herramienta clave para incrementar las ventas pero la contrapartida es que el costo financiero sube, más la eliminación de los tres meses de gracia, más el impuesto de Sellos de 1,2% por las compras con tarjeta que se dispuso en la ciudad de Buenos Aires.
“En muchos casos, en tres y seis cuotas el comercio absorbe el costo para no trasladar el interés, pero en los plazos más largos, de 12 y 18 cuotas, le resulta mucho más difícil, por lo que en muchos casos termina ‘inflando’ el precio del producto”, señaló Eliana Muñoz, miembro del Consejo Directivo del Consejo de Ciencias Económicas.
Por pagos en efectivo, el comerciante tranquilamente puede hacer descuentos de hasta 20% porque no sólo se ahorra los costos de comisión de tarjeta, la intermediación del market place cuando es operación online e impuestos”, expresó Damián di Pace, director de Focus Market. “Además, accede a liquidez inmediata de caja, lo cual, en pandemia y con inflación, es muy importante, incluso para reponer el stock de lo vendido”, agregó.
A su vez, en el contexto de la pandemia, señaló que se desacelera el uso de la tarjeta de crédito y crece la de débito, expresaron los dirigentes de CAME a la prensa: “Para el comerciante, una suba del costo financiero implicará no ofrecer tanto esta opción, que dentro de los Planes Ahora es la más elegida por los argentinos para la compra de bienes durables”, dijeron.
En concreto, el caso del Ahora 3, que tenía una tasa de 2,44%, pasó a 3,10%, mientras el Ahora 6 subió de 4,75% a 6,01%. En tanto, los “Ahora” de más largo plazo, que son más demandados, se elevaron aún más: el Ahora 12 pasó de 10,32% a 11,48% y el Ahora 18 de 13,43% a 16,52%, con pagos a 10 días hábiles.
En caso de que quieran esperar 60 días para recibir el importe, la tasa del Ahora 12 para el comercio baja a 8,8% y la del Ahora 18, a 13,95%. Claro que con 4,1% de inflación del mes pasado o el 4,8% del mes previo no es una opción muy tentadora para la mayoría de los comercios.
A eso hay que sumarle el impuesto al Valor Agregado (IVA) y el arancel del 1,8% a los pagos con tarjeta de crédito, a excepción de las tarjetas American Express, que cuentan con un arancel máximo de 2,90%. En ese caso, las ventas en un pago se cobran en 11 días hábiles, mientras las ventas en cuotas se cobran en tres días hábiles pero no aplica a los programas Ahora.