Según los datos difundidos por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), el país redujo su participación en la recepción de inversiones extranjeras con respecto a Brasil, Chile y Uruguay, que la incrementaron en los últimos años.
Para su informe, Idesa consideró las estadísticas de Cepal referidas a inversión extranjera directa en América Latina en dos períodos: de 1993 a 1998 y de 2004 a 2008.
A partir de allí calculó que Argentina disminuyó su participación de 24% a 13% en el total de inversiones que llegan a la región. Por su parte, Brasil la incrementó de 57% a 60% y Chile de 16% a 24%.
“Sin perjuicio de los matices, los datos de la Cepal señalan que la región viene desplegando con éxito una deliberada estrategia de seducción a la inversión extranjera directa”, indicó el instituto.
En ese sentido, Idesa destacó en su informe el papel de los gobiernos de Brasil, Uruguay y Chile, a los que consideró “capaces de generar condiciones para el ingreso masivo de capitales externos, liberando recursos nacionales para el desarrollo de infraestructura e inversión social”.