Idesa estima que disminuyó la inversión extranjera

Según los datos difundidos por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), el país redujo su participación en la recepción de inversiones extranjeras con respecto a Brasil, Chile y Uruguay, que la incrementaron en los últimos años.
Para su informe, Idesa consideró las estadísticas de Cepal referidas a inversión extranjera directa en América Latina en dos períodos: de 1993 a 1998 y de 2004 a 2008.
A partir de allí calculó que Argentina disminuyó su participación de 24% a 13% en el total de inversiones que llegan a la región. Por su parte, Brasil la incrementó de 57% a 60% y Chile de 16% a 24%.

“Sin perjuicio de los matices, los datos de la Cepal señalan que la región viene desplegando con éxito una deliberada estrategia de seducción a la inversión extranjera directa”, indicó el instituto.
En ese sentido, Idesa destacó en su informe el papel de los gobiernos de Brasil, Uruguay y Chile, a los que consideró “capaces de generar condiciones para el ingreso masivo de capitales externos, liberando recursos nacionales para el desarrollo de infraestructura e inversión social”.

Artículos destacados