El Gobierno formalizó la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente (Repro II), por intermedio del cual asistirá a los trabajadores con $18.000, mediante la resolución 201/2021 del Ministerio de Trabajo publicada ayer en el Boletín Oficial, que precisó que el programa consiste en el pago de esa suma a trabajadoras y trabajadores independientes del sector gastronómico, encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o en el Régimen de Trabajo Autónomo.
El beneficio oficializado ayer será en una primera instancia por un mes, pero podrá ser extendido toda vez que se prorroguen las medidas de prevención, siempre que se verifiquen ciertas condiciones. Una de ellas es haber declarado como actividad principal, al 12 de marzo de 2020, ante la Afip alguna de las actividades incluidas, que son las gastronómicas en general.
Otra de las condiciones que deberán acreditar es haber efectivizado al menos tres pagos al régimen de trabajo independiente correspondiente en los últimos seis meses previos a realizar la solicitud para acceder al Programa.
Además, tendrán que presentar una variación de la facturación inferior al 20% en términos reales, para el periodo comprendido entre el 1 al 20 de abril de 2021 y el mismo periodo de 2019.
En caso que la fecha de inscripción al régimen de trabajo independiente correspondiente sea posterior al 1 de abril de 2019, se excluye la presente condición para acceder al beneficio.