Argentina encabeza el ránking latinoamericano de carestía de la vivienda en relación al salario mínimo, según el Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL), elaborado por el Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato di Tella
Tener una vivienda propia es parte de la lista de metas que la mayoría de personas esperan cumplir a lo largo de su vida. Sin embargo, el factor económico puede influir en que materializar este propósito tarde más de lo esperado. Pero, ¿cuánto tiempo exactamente le puede tomar a una persona comprar un inmueble?
Para resolver este cuestionamiento es necesario analizar diferentes factores como los ingresos y los costos relacionados con la adquisición. De acuerdo con el Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL) elaborado por el Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato di Tella, el precio del metro cuadrado en América Latina se ubica en un rango entre los 1.202 y los 3.166 dólares.
Tomando como referente el salario mínimo de cada país, si consideramos que una persona destina el cien por ciento de sus ingresos para adquirir un inmueble, se obtiene la respuesta a la pregunta de cuánto tiempo le tomaría ahorrar para comprar un departamento en diferentes ciudades de la región latinoamericana.
Y como no podía ser de otra manera, la Argentina encabeza el ranking. Efectivamente, el país de Latinoamérica en el que más tiempo les puede llevar a sus habitantes ahorrar para adquirir un inmueble es Argentina, donde tomaría por lo menos 129 años de ahorro del 100% de la remuneración mínima para comprar un departamento de unos 100 metros cuadrados en la ciudad de Buenos Aires.
¿Cómo sigue el ránking? Brasil. En esta parte del mundo se requiere guardar sus ingresos por alrededor de 65 años para lograr adquirir un inmueble de estas características en Río de Janeiro.
A continuación en la lista se ubica Perú, con 64 años de ahorro para comprar un apartamento en Lima. Luego se encuentran México, con 56 años para tener una residencia en Ciudad de México; Uruguay, con 46 años para comprar en Montevideo; Panamá, con 40 años para adquirir un inmueble en ciudad de Panamá, y Chile, con 40 años para cumplir esa meta en Santiago.
Luego le sigue Colombia (Bogotá), donde en promedio, se necesitarían 31 años. Finalmente, en Ecuador (con más precisión en su capital, Quito), 22 años serían suficientes.
Tener una vivienda propia es una meta importante, pero como vemos, el factor económico puede influir significativamente en el tiempo necesario para alcanzarla. Aunque 129 años definitivamente suenan como un esfuerzo sobrehumano.