El alza es en comparación con igual período de 2017, según precisó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) en un nuevo informe mensual. No obstante, el sector se dispone a evaluar el impacto que tendrán la corrida cambiaria, las tasas de interés y la huelga de camioneros en Brasil
En mayo, la producción nacional de vehículos fue de 46.835 unidades, 2,3% más respecto de abril pasado y 3,5% por sobre el desempeño del mismo mes del año anterior, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). No obstante estos buenos números, el sector se encuentra evaluando el la influencia que pueden tener la reciente corrida cambiaria, el alza en las tasas de interés y el paro de camioneros en Brasil, según especificó la entidad en un comunicado.
Por otro lado, en los primeros cinco meses se fabricaron 203.235 unidades, es decir que registró un crecimiento de 16% respecto de las 175.158 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.
“Continuando con los datos registrados en el quinto mes de 2018, las automotrices exportaron 21.431 vehículos -entre autos y utilitarios livianos-, lo que refleja un crecimiento de 7,7% respecto del volumen exportado en abril anterior, y 7,4% más si se lo compara con las 19.956 unidades que se exportaron en mayo del año pasado”, dice el comunicado de Adefa distribuido a la prensa.
Mientras, “en el acumulado de enero a mayo, las terminales exportaron un total de 98.676 unidades, es decir, 25,4% por sobre el volumen que se registró el mismo período de 2017” detalló.
Por otro lado, en ventas mayoristas, “las estadísticas mensuales dan cuenta que en mayo se comercializaron a la red 75.754 unidades, es decir, 4,1% más respecto de las 72.748 vendidas en abril anterior y 4,7% por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado, cuando se entregaron 79.521 unidades a la red de concesionarios”, precisó Adefa. Así, con el parcial de mayo, durante los primeros cinco meses del año el sector realizó operaciones por 366.249 unidades en el mercado interno, cantidad que representa un incremento de 9,4% interanual.
Objetivos sectoriales
Por otro lado, el comunicado de Adefa también se refirió al avance en las metas del rubro, sobre la base de lo que hace unos meses se acordó con el Gobierno nacional. “En cada una de las mesas (logística, integración, asuntos laborales, negociaciones internacionales, regulaciones, impuestos) hay que seguir trabajando en los temas pendientes, que tienen como objetivo alcanzar el millón de unidades de producción de cara a 2023”, dijo su titular, Luis Fernando Peláez Gamboa.
“El desempeño de producción, exportación y ventas viene acompañando -al cierre de los primeros cinco meses del año- la tendencia que planteamos en el inicio de 2018”, agregó.
No obstante, adelantó que “en los próximos meses se deberá ir monitoreando el impacto tanto de la corrección cambiaria como del comportamiento de las tasas de interés, variables que influyen sobre la producción, exportación y venta de vehículos. Asimismo, estamos en pleno análisis del efecto que la huelga de camioneros en Brasil ha tenido sobre nuestra actividad”.