La Estación Transformadora (ET) Interfábricas, que la Empresa Provincial de energía de Córdoba (EPEC) habilitó ayer en la zona sureste de la ciudad de Córdoba, permitirá sumar 110 megavatios de potencia a un sector de fuerte demanda industrial, atender a una demanda insatisfecha y dejar una reserva superior a 50 megavatios para los próximos años.
La obra fue inaugurada ayer en un acto que encabezó el gobernador José Manuel de la Sota,
el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y el titular de la EPEC, Jorge González.
En el marco de discursos y declaraciones con evidente tono de campaña, De la Sota y sus funcionarios habilitaron -no obstante- una obra central para la zona.
Los trabajos demandaron una inversión de 120 millones de pesos. Se trata de una construcción convencional, de intemperie, con disposición de doble barra y capacidad transformadora de 132/13,2 kilovoltios (kV)-110 megavatios (MVA).
El gobernador ponderó la obra y reclamó abiertamente un mayor reconocimiento tarifario para la generación eléctrica por la EPEC.
El tema es parte de una agenda de reclamos de la compañía eléctrica a Cammesa y, de hecho, de todos los generadores del país.
En el caso de Córdoba, la EPEC pide que la Secretaría de Energía le reconozca a la central Pilar una remuneración por megavatio conforme la resolución 220, esto es muy superior a la del promedio del mercado.
Por lo demás, el titular de EPEC, González, apuntó a un plan de obras que, en el caso de transporte de energía, supone más de $1.100 millones en ejecución o en proceso de licitación para el período 2015-2016.
El funcionario aseguró que se trabaja en fortalecer el plan de contingencia para el invierno mediante inversiones en diferentes frentes, principalmente insumos.