El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) autorizó un incremento de tarifas en el transporte interurbano de 23% y, además, uno de 33% en los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), que administra Caminos de las Sierras. Las resoluciones fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial.
En ese marco, con los votos de Mario Blanco, presidente del Ersep, y de los vocales José Luis Scarlatto y Luis Sánchez, se aprobó el ajuste en la tarifa de los colectivos que transitan por toda la provincia. Las empresas incrementarán la tarifa 23% respecto a los valores actuales; en los próximos cinco días se deberán informar formalmente los nuevos valores.
El pedido de aquéllas, que incluso había sido analizado por la Mesa de Revisión Tarifaria del Ersep, era de 43,5%.
En tanto, también se autorizó una suba de los peajes de la RAC, que en su mayoría pasarán a tener un valor de 200 pesos desde los 150 pesos que tenían hasta ayer.
Se trata de las cabinas ubicadas en las rutas nacionales 9 Norte, 38, 19 y 36 (Bouwer), además de las autopistas Pilar-Córdoba y Villa Carlos Paz-Córdoba, y las rutas provinciales 5 y E-53.
En la ruta E-55, en tanto, el valor pasará a 190 pesos, al igual que en la ruta nacional 9 Sur. En la ruta nacional 36, en Piedras Moras y Arroyo Tegua, tendrá un valor de 210 pesos.
En el caso de los peajes, el aumento en el año totalizará 100%.