El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá mañana y el miércoles en Washington con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y otros funcionarios de ese organismo, para avanzar en un nuevo programa financiero por la deuda de US$45.000 millones contraída en 2018.
La agenda del titular del Palacio de Hacienda prevé también encuentros con los principales funcionarios del Banco Mundial, en relación a las necesidades de financiamiento que busca llevar adelante el Gobierno para obras de infraestructura.
Días atrás, el vocero del FMI, Gerry Rice, señaló que las reuniones con los técnicos del organismo y con Georgieva “se centrarán en cómo enfocar una mayor estabilidad para la economía basado en el crecimiento, apuntalado por el empuje del sector privado y tomando muy en cuenta a la población más vulnerable”.
Por su parte, el Gobierno explicitó al FMI en agosto pasado la necesidad de alcanzar un acuerdo para reprogramar los vencimientos de la deuda de capital por alrededor de US$45.000 millones, contraídos durante la administración de Mauricio Macri.
Académicos e inversores
El ministro Guzmán, quien arribó a Nueva York el jueves por la tarde, mantuvo esa misma noche un encuentro con académicos y el viernes -en la sede del Consulado argentino- se reunió con representantes de fondos de inversión, entre ellos varios que participaron del canje de deuda cerrado en septiembre pasado.
En el encuentro que mantuvo con inversores, el funcionario les dijo que el Gobierno está “trazando un camino consistente y sostenible para la Argentina, con previsibilidad y reglas de juego claras que favorezcan un ambiente propicio para las decisiones económicas”.
El titular del Palacio de Hacienda también subrayó la necesidad de respetar la sostenibilidad fiscal como un pilar de la estabilidad económica.
Licitaciones
Mientras, en la jornada de hoy, el Ministerio de Economía licitará Letras del Tesoro Nacional por un monto de $10.000 millones, de acuerdo al cronograma de financiamiento que prevé para este mes.
En esta oportunidad se emitirán dos Letras, una a descuento y la otra a tasa variable más 1,75%, por $3.000 millones cada una, con vencimiento el 31 de agosto de este año.
La otra opción será la reapertura de una Letra ajustada por el Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER), por $4.000 millones con vencimiento para el 28 de febrero de 2022.
La licitación de todos los instrumentos se realizará mediante indicación de precios, a través de un tramo competitivo y otro no competitivo.