El titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, afirmó ayer que “la principal misión” que enfrenta el Gobierno, es “tranquilizar la economía” para alentar el desarrollo productivo.
Guzmán formuló estas declaraciones en el marco de una presentación en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná.
El ministro dijo que esa misión parte de pensar “los problemas que tienen las personas y las empresas tomando decisiones en esta economía”.
Guzmán sostuvo que el Gobierno debe resolver “los problemas de exclusión, de agregación de valor de la economía, de estabilidad, para que no se choque cada cierto tiempo, con la restricción externa, y que además sea federalmente equitativa” .
El funcionario advirtió -además- que, desde la década de 70, “crisis tras crisis” se pusieron “parches en nuestro sistema tributario federal” y ahora es necesario “adoptar medidas que robustezcan la situación fiscal”.
Como en otras oportunidades, Guzmán subrayó: “Hoy tenemos controles cambiarios” para evitar el carry trade que partir de 2016 se expresó a través de la llegada de inversiones “que no fueron a la economía real, sino a pasar de dólares a pesos, invertir en Lebacs, que daban tasas positivas, y luego recomprar más dólares, además de la ganancia que le dio la tasa, que es lo que se conoce como ‘bicicleta financiera”.