Denegó el amparo interpuesto por la entidad financiera, que solicitó se postergue la entrada en vigencia de la decisión del juez hasta tanto se resuelva su apelación. El banco advirtió que, de no poder cumplir con sus obligaciones, peligra su licencia en Argentina.
El juez neoyorkino Thomas Griesa rechazó un pedido de stay o suspensión presentado por el Citibank para que se le permita pagar bonos de la deuda argentina emitidos bajo legislación nacional que vencen el próximo día 31, tras el fallo contrario recibido la última semana apelado por la entidad bancaria.
Griesa negó al banco norteamericano un pedido para que -mientras se sustancia la apelación del fallo principal- pueda efectuar el pago de fines de este mes.
Durante el año pasado, el juez había aceptado en tres oportunidades que se efectuaran los pagos, aunque siempre con la aclaración de hacerlo “por única vez”. Sin embargo, ahora adoptó una posición más drástica contra la entidad financiera, que amplía también el perjuicio para Argentina.
Defender el pari passu
El Citi formuló el pedido tras la resolución de Griesa de que el pago de esos bonos en dólares bajo legislación argentina violaría su fallo a favor de fondos buitre por el que obligó a Argentina a pagar unos 1.330 millones de dólares en títulos que no habían entrado a la reestructuración.
En sí, el banco pidió al magistrado suspender su decisión hasta que un tribunal de apelaciones analizara la cuestión, lo que -de paso- permitiría el próximo pago previsto para el día 31 de este mes.
Hasta el momento, Griesa habilitó tres pagos trimestrales de Citibank, al tiempo que mantiene bloqueado desde julio pasado en el Bank of New York (BONY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares bajo legislación estadounidense y en euros bajo legislación británica.
Los fondos buitre NML Capital y Aurelius vienen reclamando a Griesa que mantenga lo más amplio posible el bloqueo de títulos para redoblar la presión.
Citibank admitió en el escrito que presentó ante Griesa que, en caso de no efectuar los pagos, corre el riesgo de perder su licencia para continuar operando en Argentina, tal como se lo ha hecho saber la administración de la presidenta Cristina Fernández.
“Cómplice de extorsión”
En un comunicado difundido el viernes, el Ministerio de Economía que conduce Axel Kicillof acusó a Griesa de ser “cómplice del intento de extorsión de los fondos buitre” y le recordó al Citibank que podría perder su licencia para operar en Argentina si incumple con el pago a bonistas.
Economía advirtió que -con su reciente fallo- el juez Griesa “les pide al Citibank y sus directivos que violen las leyes argentinas” y lo expone a poder perder su licencia para trabajar en el país.
Convocatoria para el 24 de marzo
Tiene fecha para defenderse del “desacato”
Argentina deberá defender el 24 de marzo próximo su posición contraria a la orden de declaración de “desacato” contra el país ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York.
La apelación ante esa corte es contra el fallo del juez Griesa, del 29 de septiembre de 2014, que declaró en esa situación al país por rechazar el pago a fondos buitre por US$1.350 millones más intereses.
Los abogados Carmine Bocuzzi y Jonathan Blackman, del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que llevan adelante la defensa de Argentina, serán los encargados de fundamentar la posición del país.
Ésta será la tercera vez que Argentina eleva una petición a esa corte en el juicio entre el país y los fondos buitre; hasta el momento el tribunal rechazó por unanimidad las apelaciones presentadas. En agosto de 2013 la cámara ratificó el fallo de Griesa a favor de los fondos buitre, incluyendo la cláusula pari passu. En septiembre de 2014 volvió a rechazar el pedido de Argentina y el Citibank para que le permita al banco pagar intereses de deuda emitida con jurisdicción argentina.