viernes 17, enero 2025
viernes 17, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Griesa autorizó nuevos pagos a bonistas y confirmó a Pollack

ESCUCHAR

El juez de Nueva York autorizó “por única vez” a la banca JP Morgan a que abone intereses a los tenedores de títulos. Es la tercera medida de similares características que ordena. Además ratificó al cuestionado mediador.

Por tercera vez, el juez de Nueva York Thomas Griesa autorizó el pago de bonos de Argentina bloqueados desde fines de junio y dio vía libre a la banca JP Morgan para realizar los desembolsos a quienes tenían en esa entidad títulos en dólares de deuda reestructurada.

Esta medida, que el magistrado asegura será “por única vez”, se suma a las que ya tomó con el Citibank, Euroclear Bank y Clearstream Banking, aunque permanecen congelados los correspondientes al Bank of New York Mellon (BONY), el que tiene más fondos.

Griesa redactó la orden de aclaración luego de reiterados reclamos de los bancos que tienen depositados los fondos para pagar pero no pudieron hacerlo por orden de él.

El juez debió permitir estas excepciones a la cláusula “pari passu” que él mismo redactó el 23 de febrero de 2012, según la cual protegía a los litigantes (tenedores de bonos de deuda no reestructurada) obligando a Argentina a pagar de manera simultánea a todos los bonistas.

Los títulos en dólares fueron emitidos bajo ley argentina y el juez autorizará el pago por “única vez”, según lo indicó en la resolución. “JP Morgan está autorizado a efectuar este pago por única vez con respecto a los bonos denominados en dólares y puede transferir los fondos”, indicó el magistrado.

El juez había autorizado el pago de los bonos reestructurados con legislación argentina que se pagaban mediante el Citi , ya que se consideraban “indistinguibles” de los bonos utilizados para cancelar la indemnización a Repsol por YPF.

El viernes había ampliado la orden de pago a los agentes europeos Clearstream (con sede en Luxemburgo) y Euroclear (con sede en Bélgica).

JP Morgan, Citibank, Euroclear y Clearstream habían presentado una “moción de aclaración” en el litigio por la deuda soberana argentina sobre el pago de unos bonos en sus manos.

Seguirá en su cargo
La otra medida que tomó ayer el juez Griesa fue la ratificación del mediador, Daniel Pollack, anticipándose así al pedido de remoción anunciado por el Gobierno argentino. “El objeto de esta orden es confirmar que Pollack, el mediador judicial designado por el tribunal para presidir las negociaciones, seguirá en su cargo”, indicó Griesa en el escrito que lleva fecha del lunes y consta de cinco páginas.

“Esta confirmación es necesaria a raíz de cierta discusión que tuvo lugar en la audiencia llevada a cabo el viernes 1 de agosto de 2014”, agregó el juez en referencia a la cita en la que ordenó continuar las negociaciones para resolver el litigio entre Argentina y los fondos especulativos.

La orden de Griesa se divulgó pocas horas después de que el Gobierno argentino anunció en Buenos Aires que presentaría un escrito ante el juez de Nueva York para pedir formalmente la remoción de Pollack, a quien acusa de “parcialidad” en la conducción de las negociaciones con los fondos buitres.

Según el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, Pollack “extorsionó” a Argentina “mediante propuestas unilaterales de los fondos buitres” en las negociaciones que tuvieron lugar hasta el pasado miércoles, cuyo fracaso empujó al país a un nuevo default por no poder cumplir con un pago a acreedores de bonos reestructurados en canjes de 2005 y 2010, a pesar de haber depositado los fondos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?