El Ministerio de Capital Humano del Gobierno Argentino, a través de la Secretaría de Educación, lanzó el Programa de Asistencia “Vouchers Educativos”, que apunta a ayudar a familias de clase media y está orientado a aquellos que envían a sus hijos a establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario con una subvención del 75% o más y con una cuota que no supere los $54.396.
Según el comunicado, publicado en el Boletín Oficial a través de la Resolución 61/2024, la cantidad de beneficiarios podría alcanzar a casi dos millones de chicos que asisten a más de 6000 escuelas en todo el país y cuyos padres tengan un ingreso familiar menor a siete veces del Salario Mínimo Vital y Móvil.
En este marco, los beneficiarios recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base de marzo 2024 para mayo, junio y julio. El voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo. Y para acceder a él, las familias deberán completar un formulario disponible en www.argentina.gob.ar, desde el 3 hasta el 30 de abril, en el que deberán incluir el CBU donde se acreditará el dinero e informar el establecimiento educativo.
La puesta en marcha del programa se da cuando se registran aumentos del 30% por encima de los valores informados en octubre en el acuerdo escolar por la suba de insumos, obras edilicias y la inflación, entre otros factores. A lo que se suma que desde el mes pasado las escuelas privadas no estén obligadas a informar a la Secretaría de Comercio de la Nación cada vez que aumenten el valor de sus cuotas.
Entre el anuncio y la oficialización, las autoridades de Educación y Capital Humano mantuvieron reuniones con los autoridades de los colegios privados, para comenzar a dar forma a este plan que busca alcanzar a aquellas familias que, sin esa ayuda, deberían cambiar a sus hijos a colegios públicos.