Lo sostuvo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, al señalar que la meta inflacionaria para este año será de entre 20 y 25 por ciento. Propone reducir la inflación a un dígito en 2019 y se quejó del déficit fiscal que recibió la actual gestión. Prometió “mano dura” para recortar el gasto.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, sostuvo que se debería pedir un aumento de entre 20 y 25 por ciento en las paritarias de este año, en línea con las “metas de inflación” fijadas por el Banco Central.
Además, pidió que para negociar salarios se tome en cuenta la modificación en Ganancias impulsada por el Gobierno, que dispuso aliviar la presión fiscal sobre los salarios inferiores a 30.000 pesos.
“Si nos creen, debería rondar entre 20 y 25 por ciento”, subrayó el funcionario en una conferencia de prensa, luego de indicar que ésos son los números de la expectativa de suba de precios para finales de este año.
Sin embargo, admitió que “hay muchos números que se pueden usar de referencia” para llevar adelante las paritarias. Estimó, además, que el Índice de Precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) “no va a estar disponible en las primeras negociaciones”.
En tanto, señaló que el objetivo de inflación para 2017 es de entre 12 y 17 puntos, mientras que para el siguiente es de entre 12 y 8, para finalizar el mandato de Mauricio Macri en un dígito.
Estimó que 2015 terminó con una inflación promedio de 28 por ciento, con los últimos tres meses “bastante por encima de eso, por el 30”.
“Las metas de inflación son compatibles con la misma emisión del Banco Central que la que vimos en 2015, unos 160.000 millones de pesos, pero con una base diferente, la cual representaría menos del 25 por ciento de la base monetaria”, evaluó.
Déficit fiscal
En otra parte de la conferencia, Prat Gay advirtió de que el Gobierno recibió “un déficit primario de 7,1 por ciento del Producto Bruto”, la cifra más alta “de los últimos cuarenta años”.
Si bien indicó que ese déficit, de 2015, fue de 5,8 por ciento del PIB, alertó sobre que al avanzar en la información de las finanzas encontró el nuevo dato: 7,1 por ciento.
“Este déficit lo tuvimos en el año en que la recaudación fue récord en la historia”. En tal sentido, remarcó: “Lo vamos a afrontar”, y aprovechó para señalar que en el cierre del año fiscal descubrieron que “hubo mucha disciplina trucha”, al argumentar que se estaba dejando de pagar algunas facturas.
Aseguró que con el Programa Fiscal puesto en marcha por la cartera económica se buscará reducir el déficit, mientras criticó a la administración kirchnerista al subrayar: “La basura no es nuestra pero no tenemos ningún problema de empezar a limpiarla”.
Fustigó el “derroche” del Gobierno anterior y aseguró que encontró un “desajuste notable en los precios relativos”. Sobre ello, dijo que “cada ministerio está tratando de identificar dónde está el derroche”.
Y subrayó: “Queremos reconfigurar ese derroche”, aunque aclaró que “se mantiene el gasto social y aumenta levemente en términos reales, en los cálculos del Gobierno”.
Criticó, además, que recibió una herencia que implica un “Estado bobo”, al tiempo que consideró: “Tenemos que ser graduales pero contundentes en el marco de un programa amplio”.
Crítico con la gestión ante los buitres
Al ser consultado sobre la continuidad del estudio de abogados que representa los intereses de Argentina ante el tribunal de Griesa, Prat Gay dijo que “no es tan sencillo cambiar de caballo en medio del río”, aunque entendió que “el estudio actual fue absolutamente infectivo para resolver el problema”.
“El Gobierno anterior arrastró los pies y tuvo un cómplice que fue el estudio en cuestión, pero tiene una memoria jurídica que no podemos resignar porque no sabemos el costo que va a tener eso”, admitió el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas.
Sobre el monto que Argentina estaría dispuesta a pagar para resolver el conflicto legal, el ministro explicó que “lo que hay que analizar es cuál es la deuda determinada por el juez”.
Sin embargo, Prat Gay afirmó que el equipo económico no cree que ese capital se deba ajustar según el cálculo de la sentencia de Griesa.
“De la sentencia, 30 centavos son capital, 70 son intereses, y en algunos bonos el capital es 5 centavos y los intereses 95. La negociación se debe basar en el sentido común porque hay una parte de los punitorios que tienen sentencia firme”, subrayó.
Al precisar sobre las consecuencias que para el gobierno de Mauricio Macri tuvo la demora de un arreglo con los holdouts, Prat Gay estimó que en el juzgado de Thomas Griesa “juntando el juicio original de la cláusula pari passu y los ‘me too’ estamos hablando de un monto original de deuda de 2.943 millones de dólares que dejaron de pagarse con el default de 2001”.
Resolución del Ministerio de Hacienda
El coeficiente cer se calculará con el índice de precios de CABAEl Gobierno dispuso que el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) se calculará sobre la base de la tasa de variación diaria de la evolución mensual del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Así quedó establecido a partir de una resolución del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas publicada en el Boletín Oficial.
El CER se originó tras la “pesificación” de créditos y deudas en moneda extranjera establecida en 2002, y se aplica para actualizar cuotas de los créditos hipotecarios cuya garantía no sea vivienda única, familiar y de ocupación permanente.De este modo, el CER -que elabora el Banco Central- tomará como referencia la evolución de precios del Gobierno porteño, en lugar del elaborado por el Indec, que se encuentra en un proceso de “reordenamiento” interno, en el marco de la “emergencia estadística” que dictó el Poder Ejecutivo Nacional.
Los títulos públicos que ajustan por CER son los bonos garantizados 2018 (Bogar 2018) y 2020 (Bogar 2020); el bono de consolidación sexta serie (PR13), los bonos Par en pesos bajo legislación argentina (PARP y PAP0) y los bonos con Descuento en pesos bajo legislación argentina (DICP y DIP0), estos cuatro surgidos de los dos canjes de deuda. Entre los títulos públicos provinciales, el Bono para la Conversión y Saneamiento de Empréstitos Público de la provincia de Tucumán (TUCS1) también ajusta por CER.
Desde hace dos años, el CER está compuesto por la tasa de variación diaria obtenida de la evolución mensual del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) que publica el Indec.