Podrían perder los subsidios a la energía aquellas personas que compren dólares. Esto es así porque el Gobierno considera que si tienen para adquirir divisas no es justo que perciban aportes del Estado.
“No es justo que alguien que compra dólares tenga subsidios de gas y luz”, disparó por cadena nacional Cristina Fernández, mientras las reservas del Banco Central perforaban otro piso, de 28.000 millones de dólares, y la gente seguía comprando un promedio de 30 millones diarios.
Cristina no sólo cuestionó al sindicalismo, a los empresarios y a los supermercadistas por su comportamiento ante los aumentos de precios, sino que se mostró enojada porque la gente compra dólares, y por el hecho de que “casi todos son trabajadores en relación de dependencia”.
Por eso no dudó en expresar su crítica hacia estos ahorristas, apuntando incluso a “uno de los gremios que más ganan, cuyos afiliados son los que más dólares compraron”.
Según indicó Cristina, en siete días hábiles la AFIP validó 439.011 operaciones, por 223 millones de dólares.
“El gremio de uno de los que más ganan lo encabeza (la compra de dólares), casi un tercio de sus afiliados hizo uso del 20 por ciento de sus ingresos neto para la compra de dólares. Tan mal no ganan”, ironizó. Si bien no lo aclaró, se supone que le apuntó al sindicato de los camioneros, liderado por Hugo Moyano.
Globo de ensayo
La idea de quitarles los subsidios a la luz y el gas a quienes compren dólares ya había sido circulado por las redes sociales y fue recogida por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. “En las redes sociales circuló una propuesta que me parece interesante”, dijo el ministro. “Uno de los tuiteros decía ¿por qué esa persona que compra dólares para ahorrar tiene que tener el beneficio de los subsidios en la tarifa de luz? La verdad, es un buen interrogante en la Argentina discutir eso”, había dicho Capitanich, lo cual fue ahora potenciado por las palabras de la Presidenta.
En su discurso, la mandataria anunció que las jubilaciones aumentarán 11,31% desde marzo y el haber mínimo subirá a 2.757 pesos. El haber medio pasará a 4.804 pesos desde marzo y la máxima se ubicará en 20.199, indicó la jefa de Estado en un acto en Casa de Gobierno transmitido en cadena nacional.
Al realizar el anuncio, la mandataria afirmó que “una vez más los derechos en la Argentina se siguen ampliando”, y agregó que “hay tanta cadena nacional con tanta mala onda a partir de pronósticos que nunca se cumplieron, que me pareció importante comunicarles esta noticia”.