Los cinco gobernadores radicales se reunieron ayer con el presidente Javier Milei, con quien analizaron la situación económica y cuestiones de la cuentas públicas de sus provincias, mientras manifestaron su desacuerdo con los dichos del mandatario sobre Raúl Alfonsín, aunque evitaron entrar en discusiones y sostuvieron que se centraron en abordar “el futuro del país y no el pasado”.
Participaron del cónclave, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco).
A la salida, tras dos horas de reunión, los mandatarios de la UCR deslizaron que sólo hicieron una breve mención a la polémica por Alfonsín y, de acuerdo con lo que plantearon, Milei ensayó una suerte de disculpa.
El encuentro fue catalogado como “muy positivo” por parte de los mandatarios, quienes acercaron un menú de reclamos entre los que se encuentran la parálisis de la obra pública, la cuestión energética y la necesidad de que el Gobierno ceda la administración de diversas rutas nacionales para que las provincias se hagan cargo de su mantenimiento y administración. Se habló, además, de cuestiones logísticas vinculadas al transporte, con la hidrovía como tema excluyente.
Dentro ese combo, también se puso sobre la mesa el flamante Régimen de Reparación Federal lanzado por la gestión libertaria la semana pasada, con el objetivo de que las provincias y la Nación puedan saldar deudas entre sí mediante tierras fiscales y otros ítems. Al respecto, el santafesino Maximiliano Pullaro comentó: “Fue una charla de ida y vuelta. Sobre las deudas, el Gobierno está de acuerdo en sentarnos en una mesa y empezar a resolver problemas. No fue una mesa de trabajo técnica, donde teníamos que ver puntualmente cómo lo resolvíamos”.
En ese sentido, Pullaro dijo que “hay algunas provincias que están interesadas en bienes que tiene el estado para poder venderlos y poder adquirirlos”, y agregó: “Principalmente se habló del esfuerzo que está haciendo Argentina para conseguir el equilibrio fiscal; se habló de la recaudación que están teniendo las provincias, con una pequeña caída que tuvimos en los últimos meses”.
A su turno, Zdero, comentó que dialogaron sobre el Presupuesto 2025, una de las principales inquietudes del Presidente por estas horas. El gobernador chaqueño sostuvo que no hubo un pedido explícito de votos para acompañar el proyecto, pero sí “un análisis de cuestiones abiertas con las provincias”. “Quedó la posibilidad de una nueva reunión. Se habló de economía, obras, rumbo del país. De la posibilidad de seguir afianzando los esfuerzos de las provincias”, amplió.
Más allá de las diferencias específicas, los gobernadores manifestaron su apoyo para que el programa de estabilización económica se cumpla. No obstante, también “marcaron la cancha”.