El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, admitió que el Gobierno provincial cerrará el año con una fuerte caída del ahorro corriente disponible que llegará a 5,4% de los ingresos netos. El porcentaje es sensiblemente menor al registrado en los últimos tres años. No obstante, se ubica apenas por debajo del promedio observado entre 2009 y 2015 que llegó a siete por ciento.
La “simulación” del cierre del año formó parte de la presentación que realizó ayer el ministro en el marco de la reunión de labor parlamentaria de la Legislatura.
En ese marco y de acuerdo a datos informados por legisladores presentes a Comercio y Justicia, el funcionario admitió un deterioro de las cuentas públicas en un escenario de fuerte crisis económica a escala nacional.
En ese contexto, Giordano trazó primero un panorama de la inflación, tipo de cambio y nivel de actividad enunciados en el Presupuesto nacional, el escenario previo a las PASO y el posterior.
A partir de esos datos, el ministro simuló un potencial escenario de cierre del ejercicio, con la salvedad de la endeblez de una proyección en una coyuntura de alta volatilidad de las principales variables.
Respecto a la inflación, estimó un cierre en torno a 52 por ciento.
En tanto, se prevé que los ingresos corrientes netos subirán alrededor de 39 por ciento mientras que el gasto corriente lo hará 43 por ciento.
En esa línea, indicó que la inversión caerá a unos 35 mil millones de pesos desde el pico mostrado el año pasado. No obstante, dijo que, a precios de 2019, se ubica más de 18 mil millones por encima del promedio de los últimos años.
En cuanto a la deuda pública, admitió que en 2021 habrá una fuerte exigencia producto del vencimiento de un bono por más de mil millones de dólares. Con todo, aseguró que los compromisos previos son cancelables.
Por lo demás, el ministro aseguró que la deuda de la Nación por obras con compromiso de cobertura pero no saldadas, llega a 8.522 millones de pesos.
En cuanto a la Caja de Jubilaciones, admitió que resta la actualización de los giros de la Nación a valores de 2018.
Finalmente, Giordano apuntó que más que un fuerte ajuste, hace falta “más orden” en las decisiones y ejemplificó con datos de la Provincia respecto a la simplificación de trámites como el caso del Monotributo Federal.
Córdoba, fuera de reperfilamiento
La Provincia de Córdoba “no aplica” para ingresar en el denominado “Programa de Asistencia para la Recomposición Financiera” que el Gobierno nacional lanzó ayer y que tiene como objetivo acercar una solución a las provincias que habían invertido en Letras del Tesoro en Pesos (Letes) y Letras Capitalizables (Lecaps) y fueron alcanzadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó Mauricio Macri para postergar el pago de la deuda. “Córdoba no tenía Letes ni Lecaps al 31 de julio pasado”, indicaron fuentes del Ejecutivo.