El intendente Daniel Giacomino firmó y giró ayer al Concejo Deliberante el proyecto para avanzar con la construcción de un subterráneo en la ciudad de Córdoba.
Se trata de la ratificación de un convenio entre la Nación y el municipio, que habilita a éste a afectar el uso de suelo para avanzar con los estudios y concretar así el proyecto impulsado por la empresa China Railways.
Según el acuerdo firmado entre las partes, la Nación se compromete a financiar la totalidad de la iniciativa.
El proyecto tomará estado parlamentario el jueves de la semana que viene y luego pasará a comisión para su análisis, según indicó a este medio el titular de la comisión de Servicios Públicos, el oficialista Gustavo Barrionuevo.
“Acabo de firmar la nota de elevación al Concejo Deliberante del anteproyecto de construcción del subte para la ciudad”, anunció ayer Giacomino a través de su cuenta en Twitter. El intendente aseguró que el proyecto ya tiene su reflejo presupuestario en el proyecto que se debate en el Congreso nacional. Ese financiamiento alcanza 85%. El resto será responsabilidad del Eximbank de China.
El costo de la obra fue estimado en 1.560 millones de dólares. Su financiamiento sería a 15 años, con un plazo de gracia de 36 meses y una tasa de 8,5 por ciento.
En caso de concretarse, el subte tendrá cuatro líneas y una extensión total superior a 18 kilómetros, según reveló oportunamente Giacomino.