La protesta de camioneros en el interior de la provincia de Córdoba que desde esta semana se concretaron en diferentes rutas, en reclamo por la escasez de gasoil, quedó suspendida anoche y hasta el lunes próximo luego que el Gobierno asegurara un reacomodamiento en los volúmenes de diesel disponibles en la provincia, en el marco de la reunión con autoridades de transportistas del interior junto a representantes de la Federación Cordobesa de Transporte Automotor (Fecotac), en un encuentro en la ciudad de Córdoba.
En ese marco de la Mesa del Consejo de Transporte Automotor de Carga Agropecuaria (en la que participa la Provincia), “se trató el tema de la falta del gasoil en el inicio de la cosecha, que nos afecta a toda la cadena agrícola e industrial”, aseguró Pablo Trápani, presidente de Fecotac.
En ese contexto, con los camioneros apostados en algunas rutas, la Secretaría de Transporte de la Nación, informó que “suspendía la exportación de crudo para producir combustible para el mercado interno, con precios al 15 de marzo, por lo que en los próximos días se irá mejorando el abastecimiento”, consideró Trápani.
Con todo, el principal elemento que descomprimió el conflicto, al menos hasta el lunes próximo, fue una redistribución de volúmenes de combustibles para alcanzar a 700 camiones. “No es la solución final, pero ayuda mucho”, aseguró el empresario.
También se acordó enviar a la Dirección Nacional de Cargas un listado con las estaciones de servicio que ya no cuentan con combustible a fin de que sean priorizadas en la distribución. “Es ir administrando lo que hay porque no podemos esperar 15 días, ya que se nos va la cosecha”, explicó Trápani.
Mientras tanto, el Gobierno nacional anunció la creación de una mesa de trabajo que se encargará de abordar la problemática del abastecimiento de combustibles en todo el país. Apunta a profundizar el diálogo entre diferentes sectores productivos.
La mesa de trabajo la integrará el Gobierno junto a las empresas de combustible, productores agropecuarios y cámaras empresariales, para consensuar políticas públicas con el objetivo de satisfacer la demanda de biocombustibles, indicaron fuentes de la Jefatura de Gabinete.
En ese contexto, el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; junto al secretario de Energía, Darío Martínez; y el presidente de YPF, Pablo González; encabezaron ayer una reunión en Casa Rosada en la que escucharon posiciones y propuestas de representantes de sectores vinculados a la producción agropecuaria y de combustibles.
“Es fundamental garantizar que haya combustible en el mercado interno, porque de eso se sirve toda la cadena productiva”, indicó Neme en el cierre del encuentro.
De la reunión participaron además del Gobierno, las empresas YPF, Grupo Bahía Energía, Explora, Downstream y Gas y Energía, la Cámara Argentina de Biocombustible (Carbio) y la Cámara Santafesina de Energías Renovables. También asistieron delegados del Centro Azucarero Argentino y de Agricultores Federados Argentinos, la Cámara de Puertos Privados y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).