Serán 10 proyectos y 2.292 km. Las obras beneficiarán a 685 mil personas. Se ejecutarán en 48 meses. Tal como anticipó este medio, se licitará “por renglón”, por lo que podrá haber más de un adjudicatario. Pedirán financiamiento a empresas más allá de que se cuente con recursos propios. “Hay inversores chinos, rusos, árabes y brasileños interesados”, aseguró el ministro López. El martes se inicia la venta de pliegos y a fin de año se firmarían los contratos.
El Gobierno provincial lanzó ayer el llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción de 10 gasoductos en diferentes puntos del interior y capital por un monto total de 7.958,7 millones de pesos.
La convocatoria, que había sido anticipada el lunes pasado por Comercio y Justicia, se activará el martes próximo con la venta de pliegos.
Las obras tendrán un plazo de ejecución de 48 meses y se estima que antes de fin de año se podrán firmar los contratos para el inicio de los trabajos.
La decisión de reflotar la licitación para la construcción de gasoductos fue anunciada en la tarde de ayer por el gobernador José Manuel de la Sota, en un acto en el Centro Cívico del que tomaron parte todos los ministros del gabinete provincial.
La convocatoria se produce siete años después del llamado original dispuesto por el entonces gobernador Juan Schiaretti, proceso que luego de múltiples dilaciones adjudicadas por la Provincia a la falta de aval de la Nación para la toma de crédito externo, terminó por desactivarse en marzo pasado.
En ese marco, ayer, De la Sota firmó el decreto que vuelve a activar el proceso, ahora con nuevos proyectos y con una licitación “más flexible”, según indicó a Comercio y Justicia el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.
Los proyectos forman parte del Plan Quinquenal de Infraestructura Gasífera, que se complementará con el Plan Quinquenal de Infraestructura Eléctrica ya lanzado por la EPEC.
Concretamente, a los cinco ductos troncales de la convocatoria original ahora se sumaron cinco más para sumar en total 2.292 kilómetros de “caños”. “Es 37% más que la licitación anterior”, recordó López, quien explicó que los proyectos permitirán duplicar la red existente, al tiempo que alcanzarán a 685 mil beneficiarios de 166 localidades.
Se trata de los sistemas Norte, Sur, Este, Oeste, Anillo de Córdoba, Centro, Centro II, Punilla Sur, Ruta 11 y Ruta 2.
En todos los casos, el llamado incluye la posibilidad de provisión de financiamiento por parte de los oferentes.
El plan contempla la ejecución de gasoductos de distribución, ramales de aproximación, plantas reductoras de presión, estaciones de separación, medición y odorización; trampas de lanzamiento y recepción de scrapper; plantas reductoras de presión intermedias y enlaces ópticos.
El volumen de la inversiones es inédito y el más importante en décadas.
“Se financiará con rentas generales pero con la posibilidad de recibir fondeo por parte de los oferentes”, señaló. Concretamente, López refirió a que, tras la conclusión de las obras del Nudo Vial Tropezón y de las autovías a Río Cuarto y los tramos a San Francisco, habrá un remanente de unos 200 millones de pesos mensuales que se utilizarán para costear los gasoductos.
Con todo, las propuestas que se presenten podrán llegar acompañadas por financiamiento.
“Hoy hay sobreoferta de dólares en el mundo”, recordó De la Sota.
En ese marco, López admitió que ya hubo contactos con empresas interesadas vinculadas con capitales chinos y rusos. “También se han acercado inversores árabes y de Brasil”, señaló.
La idea es replicar en parte el esquema de la licitación anterior, en la cual la brasileña Andrade Gutierrez, asociada a la local Iecsa, llegaron con financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) con un préstamo a ocho años de plazo, con dos de gracia, a una tasa en torno al cinco por ciento anual en dólares.
“La mecánica que hemos elegido fue dividir esos 2.300 kilómetros en diez renglones. Esos diez renglones pueden ser ofertados por separado o en conjunto, de manera que exista no sólo la flexibilidad de analizar el financiamiento de cada oferente sino también la de estudiar las ofertas en el marco de cada renglón”, agregó, y adelantó que, en caso de llegar empresas extranjeras, se exigirá que vayan asociadas a firmas de capitales nacionales.
Por lo pronto, desde el martes próximo comenzará la venta de pliegos (tienen 83 cuerpos) y el 18 de junio habrá un road show que, según indicó López, se realizará sólo en Córdoba.
En tanto, en “julio o agosto” se concretaría la apertura de sobres. “La idea es firmar los contratos antes de fin de año”, aseguró el funcionario.
En esa línea, recordó que el grupo de gasoductos que iban a licitarse en el anterior llamado ya tiene los proyectos ejecutivos aprobados y los avales técnicos necesarios por lo que, en esos casos, a la firma de los contratos podría suceder casi de inmediato el inicio de las obras. En el resto de los proyectos, el comienzo de los trabajos pasaría para 2016.
¿No hubiese sido conveniente que, en función de la envergadura de la inversión y el compromiso futuro, se esperara a que el próximo gobernador lanzara la licitación?, preguntó Comercio y Justicia.
“Es un proyecto impostergable y que en realidad ya lo habíamos lanzado mucho tiempo antes, sólo que las trabas de la Nación determinaron que no se pudiera concretar”, respondió López a este medio.
Por lo demás, los proyectos llevarán un insumo básico a sectores que hoy no cuentan con él, entre residenciales, comerciales e industriales.
“Es un combustible limpio y con un precio muy inferior que los líquidos o el GLP”, recordó el ministro.
Ver también: Habilitaron la ET Interfábricas…