El Gobierno acordó ayer con los mandatarios provinciales, quienes recibirán una compensación de $7 mil millones anuales en Aportes del Tesoro Nacional. La iniciativa será tratada hoy en el Senado y aprobada mañana en Diputados
El Gobierno acordó ayer con los gobernadores el proyecto para reformar el impuesto a las Ganancias consensuado el lunes con la Confederación General del Trabajo (CGT), que incluye una compensación de 7.000 millones de pesos para las provincias y espera su sanción definitiva el jueves.
La compensación será en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y cubrirá de forma automática el déficit que estaba saldado en el Presupuesto 2017.
Luego de la reunión con representantes gubernamentales y la gran mayoría de los mandatarios provinciales en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó en la rueda de prensa el acompañamiento de “los representantes de los trabajadores” durante la reunión del lunes y el consenso logrado ayer con los gobernadores.
Por la tarde, representantes del Gobierno nacional se reunían en el Congreso con los titulares de los bloques para lograr un dictamen de comisión, con el camino allanado para que el Senado otorgue mañana la media sanción y la iniciativa se vote el jueves en Diputados de manera definitiva.
Financiamiento
Específicamente sobre el financiamiento del impuesto, Frigerio explicó que saldrá exclusivamente del gravamen al juego, que recaudará 6.000 millones de pesos y que -por ahora- no se compensarán con otros tributos como proponía el proyecto de la oposición, como gravar la renta financiera y reimplantar las retenciones a la minería.
En este sentido, el funcionario informó que para el próximo año habrá una “medida transitoria” para compensar a las provincias con “una parte de los ATN que se financian con el impuesto a las Ganancias y que van ser destinados durante 2017 para cubrir la diferencia entre el acuerdo que alcanzamos y los 27.000 millones de pesos que se habían establecido en el Presupuesto 2017”.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, explicó que el acuerdo tendrá un impacto fiscal de alrededor de 34.000 millones de pesos, y que “el compromiso del Presidente es mantener la palabra a los gobernadores de que ese acuerdo no va a tener ninguna modificación desde el punto de vista financiero de las provincias”.
En tanto, Frigerio resumió que, con la propuesta consensuada con la CGT y los gobernadores, “aquel que con un sueldo bruto de cincuenta mil pesos pagaba hasta hoy por impuesto a las Ganancias 5.400 pesos, con esta reforma que hemos consensuado, pagará 1.700”.
Además de Frigerio y Prat-Gay, participaron de la rueda de prensa los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Río Negro, Alberto Weretilnek; de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Córdoba, Juan Schiaretti. Éste señaló: se han “vuelto a poner las cosas en su lugar sobre los presupuestos nacionales”, y el proyecto “reduce las inequidades del sistema tributario”.
“Es una ley que no produce un desmadre fiscal como el que estábamos a punto de sufrir con el proyecto que se aprobó en Diputados. Además, genera seguridad jurídica y nos deja un país previsible. Hoy se ha planteado la vuelta a la gobernabilidad”, dijo el mandatario cordobés.
Específcamente para Córdoba, según indicó en el día de ayer el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, el costo fiscal de esta propuesta consensuada promedia $1.600 millones anuales, valor similar al que contemplaba la primera iniciativa del Gobierno nacional.
Detalles
En tanto, ayer también se especificó que el proyecto contempla un ajuste anual del impuesto basado de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) por lo que, de esta manera, se “evitará la discusión todos los años”, según lo expresó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Además, con el nuevo mínimo (de $37 mil para casados, con dos hijos, y de $27.941 para los solteros) , los trabajadores alcanzados por el impuesto en la primera parte de la escala pagarán un tercio de lo que pagan actualmente. También quedará exento el aguinaldo de quienes perciban un sueldo en bruto de 37.000 pesos, a la vez que habrá otras deducciones por horas extras, viáticos y días no laborables, como los feriados.
Otros tributos
Prat-Gay, en tanto, anunció que tributos como la renta financiera, suprimidos definitivamente de este nuevo proyecto sobre Ganancias, formarán parte de la discusión futura en el marco de un “debate sobre una reforma integral del sistema tributario”, y que para avanzar en ese sentido “hay que hacerlo de manera cuidadosa para no afectar el ahorro ni confiscar rentas que no son rentas”.