El Gobierno de Macri convocó ayer, con carácter de urgencia, a los titulares de las carteras provinciales de Economía. Analizarán el impacto fiscal que tendría la ley, de aprobarse el proyecto de la oposición, tal como lo avaló la Cámara de Diputados
El proyecto de ley que eleva el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y crea nuevos tributos al juego y a la actividad minera comenzará a ser debatido hoy en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado Nacional, que recibirá la presencia de los gobernadores de algunas provincias, Córdoba entre ellas.
Así fue confirmado ayer por el propio núcleo del gobernador Juan Schiaretti, quien dijo que reiterará su pedido de no votar la iniciativa que consiguió media sanción en la Cámara de Diputados.
Vale recordar que el proyecto fue aprobado gracias a un acuerdo de los bloques del Frente Renovador de Sergio Massa, el peronismo disidente de Diego Bossio y el kirchnerista Frente para la Victoria y que contó también con el respaldo de la centroizquierda.
Sin embargo, la iniciativa es rechazada por el oficialismo, que no logró imponer uno propio, y ahora llega al Senado, donde el interbloque Cambiemos posee sólo quince legisladores para tratar de modificar la iniciativa o retrasar su tratamiento, ya que no tiene número suficiente para rechazarla.
Hasta ahora, hubo diez gobernadores que se pronunciaron sobre la cuestión, todos en contra: los peronistas Juan Manuel Urtubey, de Salta; Domingo Peppo, de Chaco; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Juan Schiaretti, de Córdoba, y Hugo Passalacqua, de Misiones; los oficialistas Alfredo Cornejo, de Mendoza; Gerardo Morales, de Jujuy; y Ricardo Colombi, de Corrientes; así como Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino.
La Comisión de Presupuesto pretende escuchar las distintas posturas de los mandatarios de las provincias, y (los opositores) emitir dictamen mañana mismo para poder debatir el tema sobre tablas el miércoles.
Frente a ello, y como parte de la estrategia para generar presión, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, convocó ayer -con carácter de urgencia- a los ministros de Economía provinciales para analizar hoy el impacto fiscal que tendría esa ley en las provincias. La reunión será a las 17 en la Casa Rosada.
Según lo que trascendió ayer, luego de que el presidente Mauricio Macri se reunió con algunos funcionarios de su gabinete, el primer mandatario no vetará la propuesta opositora en caso de ser aprobada y procedería a reasignar los 15 mil millones previstos de transferencia directa a las provincias y los 15 mil millones de obras que están en el Presupuesto 2017. Eso, sumado a los casi 30 mil millones previstos por el Gobierno nacional en la propuesta de reforma de Ganancias, permitirían cumplir con los montos estipulados en el proyecto opositor.
Luego de esto, el “esfuerzo” será de los gobernadores, para explicar en sus territorios por qué no hay obras, dejaron trascender.
De todos modos, Cambiemos se esperanza en lograr el apoyo de 16 senadores del PJ y los partidos provinciales más los 15 propios.
“El proyecto que aprobó Diputados no soluciona las distorsiones sino que las agrava”, reiteró ayer el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, cuando confirmó que hoy estará en el Senado, donde insistirá con su pedido de no votar la iniciativa de la oposición.