La Comisión de Presupuesto y Hacienda analizará hoy el texto aprobado el martes en Diputados. La intención es tratarlo en el recinto antes de fin de mes. El tema generó diferencias internas en Juntos por el Cambio e -incluso- en el interbloque Federal
El proyecto que modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias, aprobado el martes a la noche en la Cámara de Diputados, comenzará a ser debatido hoy mismo en el seno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, con la intención del oficialismo de firmar el dictamen y dejar la iniciativa preparada para que sea llevada al recinto la semana que viene.
Los integrantes de la Comisión que encabeza el oficialista riojano Ricardo Guerra se reunirán desde las 16 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.
Según fuentes del oficialismo, la intención es debatir el tema entre los legisladores y no está en agenda, en principio, convocar a disertantes, como sí ocurrió en Presupuesto y Hacienda de Diputados cuando expusieron la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; y los sindicalistas Héctor Daer y Hugo “Cachorro” Godoy, entre otros.
Al término del debate, el Frente de Todos buscará obtener dictamen de mayoría con las firmas de sus integrantes y de los peronistas disidentes de Unidad Federal, en tanto que se anticipa el rechazo de Juntos por el Cambio, tal como ocurrió en Diputados.
El proyecto que fue aprobado por 135 a 103 en la cámara baja, con el apoyo del oficialismo, el peronismo disidente, la izquierda y La Libertad Avanza, eximirá del pago del impuesto a las Ganancias a unos 700.000 empleados en relación de dependencia que aún pagan ese tributo que se descuenta de los salarios.
La iniciativa elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y crea un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a quince veces el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) mensual.
El proyecto, anunciado el pasado día 11 por el ministro de Economía, Sergio Massa, crea un nuevo tributo sobre los ingresos, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35%, y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.
De esta forma, sólo pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, cifra que representa menos del uno por ciento del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, “quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio”, según los fundamentos del texto.
La votación en Diputados generó diferencias internas en los bloques opositores particularmente en Juntos por el Cambio y en el interbloque Federal que integran los legisladores que responden al gobernador Juan Schiaretti.
De hecho, de los tres diputados cordobeses alineados con el mandatario, Natalia de la Sota votó a favor del proyecto mientras que Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca lo hicieron en contra.
Si, efectivamente, el oficialismo obtiene el dictamen del proyecto de Ganancias y lo lleva al recinto la semana que viene, el Senado deberá también legislar sobre el proyecto que modifica la Ley de Alquileres y el que regula los denominados alquileres temporarios.
Ambas iniciativas, que llegan en revisión desde la Cámara Baja, fueron dictaminadas la semana pasada y estaban para ser debatidas en estos días, pero la ausencia de algunos legisladores del oficialismo obligó a suspender la convocatoria a la sesión.
Hipotecarios UVA
Hoy, antes de debatir el proyecto sobre Ganancias, la Comisión de Presupuesto y Hacienda buscará dictaminar una iniciativa, también venida en revisión de Diputados, que promueve atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, con base en el planteo de que la cuota a abonar no deberá superar 30% de los ingresos de los deudores, a lo que se agrega la suspensión de los desalojos por un plazo de un año.
El proyecto fue debatido durante tres jornadas en el seno de la Comisión de Presupuesto, con la presencia de representantes de los deudores y de las asociaciones de bancos.
En acuerdo entre la oposición y el oficialismo, se decidió pasar a un cuarto intermedio que se reanudará hoy desde las 15.
Uno de los principales puntos del proyecto es que modifica el sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA, definido durante el gobierno de Mauricio Macri, que establece la evolución de la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas.