El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con el primer ministro portugués, Antonio Costa, quien ratificó su apoyo a la negociación que Argentina mantiene abierta por la deuda el Fondo Monetario Internacional, el objetivo principal que la comitiva se había trazado en su primer destino europeo.
El premier portugués hizo pública su mirada sobre el tema durante una conferencia de prensa conjunta que compartieron ambos líderes “Le he transmitido todo el apoyo de Portugal en este tema e intentaremos sensibilizar al FMI para que al menos durante esta crisis se puedan suspender los sobrecargos”, puntualizó.
“Yo me he enfrentado con el mismo problema que tiene la Argentina. Teníamos préstamo que era superior a la cuota de Portugal en el Fondo. Pagábamos un sobrecargo muy significativo y felizmente hemos logrado convencer al FMI de liberarnos de ese sobrecargo. Hoy estamos en una situación muy particular y creemos que es un momento para suspender ese sobrecargo para poder ayudar a los países que están combatiendo el COVID-19″, desarrolló Costa.
Además, coincidieron en la necesidad de que la vacuna contra el coronavirus se distribuya de manera “global” frente a las dificultades de la mayoría de los países para conseguir dosis de los distintos fabricantes.
Tras un almuerzo en Lisboa, la comitiva argentina partirá rumbo a Madrid, la segunda escala de la gira relámpago por Europa. Mañana tiene previsto un encuentro en el Palacio de la Zarzuela con el Rey Felipe VI y a continuación una encuentro de trabajo con Pedro Sánchez, jefe del Gobierno español.