El jefe de Gabinete mantendrá hoy un encuentro con la central obrera. Buscará negociar posibles nuevas reformas y evitar posibles medidas de fuerza. Pablo Moyano anticipó que no concurrirá
Luego de la reglamentación de la reforma laboral contemplada en la Ley Bases, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantendrá hoy una reunión con la dirigencia de la Confederación General del Trabajo (CGT), con el objetivo de avanzar en las negociaciones sobre una posible ampliación de la reforma y reducir las tensiones con los sindicatos.
La reunión está programada para las 17 en la Casa Rosada. Participarán Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), dos de los tres referentes principales de la central obrera, junto con otros líderes gremiales como Gerardo Martínez (Uocra), Roberto Fernández (UTA), Andrés Rodríguez (UPCN), Daniel Ricci (Fedun), Sergio Romero (UDA), Jorge Solá (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio), Maia Volcovinsky (Judiciales) y Marina Jaureguiberry (Sadop).
Pablo Moyano, dirigente del gremio de Camioneros y tercer miembro de la cúpula de la CGT, no confirmó su asistencia. Moyano, hijo de Hugo Moyano, está enfocado en liderar una columna en la marcha federal universitaria programada para este miércoles y mantiene una postura más confrontativa, presionando para convocar a un nuevo paro general contra el presidente Javier Milei.
Por otro lado, el sector más moderado de la CGT está dispuesto a dialogar con el Gobierno, buscando garantizar un canal de comunicación constante que permita abordar los desafíos estructurales del país. Según Gerardo Martínez, titular de Uocra, la idea es establecer un diálogo “tripartito, con la participación del G6 y el apoyo técnico de la OIT”.
La reunión coincidirá con una conferencia de prensa, también programada para las 17, organizada por las dos CTA (CTA-T y CTA-A), que anunciarán un plan de lucha en conjunto, en el marco de su proceso de reunificación. Mientras la CGT adopta una postura dialoguista, las CTA buscan posicionarse como el frente sindical que respalde a los gremios más combativos, impulsando la posibilidad de un paro general.
Diferencias
Las fuentes consultadas por iProfesional explicaron que “en las últimas semanas volvieron a florecer diferencias en cuanto a cómo posición frente al gobierno” y adelantaron que “van a aparecer voces empujando a una división”, aunque indicaron que “la CGT va a permanecer unida, más allá de las estrategias que pretenda realizar cada sector”.
Los temas que preocupan a la dirigencia gremial son varios: Desde la entrada en vigencia de la reforma laboral, pasando por la vuelta del impuesto a las Ganancias hasta la crítica situación financiera que atraviesan las obras sociales.
Un vocero de la central destacó: “Los reclamos hoy se pueden concentrar en una pregunta al gobierno: Cuál es el modelo productivo que nos saque de la crisis que estamos atravesando, porque con ganarle a la inflación o el superávit la cosa no estaría funcionando”.
En cuanto a la reunión con Francos, trascendió que será a “agenda abierta”, aunque el secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, indicó que el gobierno “ya tiene la Ley Bases, el presidente Javier Milei anunció el Presupuesto, ahora queremos saber hacia dónde vamos”, con la esperanza de que el Ejecutivo muestra signos de modificar su hoja de ruta.
Para el sector dialoguista de la CGT, esta sería una nueva oportunidad para establecer “códigos de convivencia” que atempere la conflictividad manifiesta y permita soluciones a las demandas salariales y laborales, al tiempo que exigirán cierta elasticidad en el protocolo antipiquete implementado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “enemiga número uno” del sindicalismo.
Los voceros afirmaron que “seguramente también se tratará la posible privatización de Aerolíneas Argentinas y la situación de los jubilados”, como así también las modificaciones en la Ley de Asociaciones Sindicales, previstas en un proyecto que pretende limitar las reelecciones de los mandatos, incorporar la minoría a la conducción de los sindicatos y establecer nuevos esquemas de elección de la obra social sindical, entre otros puntos.
El titular de la comisión de Legislación del Trabajo de diputados, Martín Tetaz (UCR), denunció un acuerdo entre el gobierno y la CGT para que se caiga el tratamiento, aunque otras versiones apuntaron que no estaban dados los números para la aprobación y la iniciativa podría caerse definitivamente.