La quinta jornada del paro agropecuario incluyó piquetes en más de 100 puntos del país, pero con escasa presencia de productores en las rutas. En ese marco, la oposición y la dirigencia de la Mesa de Enlace intentaron ayer debatir en la Comisión de Agricultura de Diputados su proyecto de rebaja de las retenciones, pero no alcanzaron el aval necesario.
Cinco de los siete miembros de la mesa directiva de la comisión pidieron días atrás una “reunión urgente” del cuerpo, pero los legisladores oficialistas no asistieron ayer y eso impidió avanzar con el tratamiento legislativo del proyecto.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, insistió en que el oficialismo debe dar quórum para tratar las retenciones la próxima semana al tiempo que pidió a la dirigencia rural “llenar las listas de los partidos políticos con candidatos del campo” y consideró que “aquellos que tengan vocación de compromiso deben presentarse ya”.
Por su parte, el titular de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi, reivindicó al quórum como “una herramienta legislativa”.
En otro orden, repudió las amenazas que recibió el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi. “La violencia tiene que ser repudiada en todos los sentidos”, dijo.
Durante la jornada de hoy, la sexta de paro agropecuario, la FAA realizará un acto en la ciudad de Armstrong (Santa Fe). Intentará convertirla, según anticipó, en la “capital de la protesta”.
Por último, la Mesa de Enlace se prepara también para la última jornada de huelga, que transcurrirá mañana. Durante ese día sesionará desde temprano, para determinar si continúa con el paro, si pone en práctica otras medidas de protesta o se concentra en el debate legislativo y el escenario electoral.
FONDO SOLIDARIO |
La presidenta Cristina Fernández defendió ayer la decisión de distribuir con provincias y municipios parte de los fondos provenientes de las retenciones. “Muchas veces uno siente algunas voces, que con cierto grado de intolerancia y egoísmo, no comprenden que todos tienen que contribuir a seguir construyendo una patria para los argentinos”, aseveró. Y?tras ello explicó que la decisión pretendió “que provincias y municipios puedan seguir sosteniendo sus niveles de recursos y ponerlos en obras para la gente”. |