jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Fracasaron las negociaciones y sigue el paro de UTA

ESCUCHAR

El paro por 48 horas dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el servicio urbano de pasajeros del interior del país, continuará este jueves 13 y concluirá a la hora cero del viernes, luego de que ayer fracasaron las negociaciones para destrabar el conflicto.

Concretamente, las partes se reunieron convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Participaron representantes de UTA, de las empresas e -incluso- de algunos municipios del interior, entre ellos la ciudad de Córdoba. En tanto, el Ministerio de Transporte de la Nación no envió representantes. De esta manera, la reunión concluyó sin mayores avances.

En ese marco, el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodio, insistió en solicitar que la Nación refuerce el envío de fondos para cubrir la exigencia paritaria de UTA.

Rodio expuso una vez más la grave crisis del sistema producto del reparto inequitativo de subsidios por parte del Estado nacional, indicaron desde la comuna.  

“Lamentamos la ausencia de parte del Gobierno nacional; ésta era una oportunidad inigualable para poder resolver un conflicto que afecta a millones de usuarios”, manifestó el funcionario. 

“Parece que les importa nada lo que pasa más allá del AMBA”, agregó.  

Al mismo tiempo, Rodio remarcó la voluntad permanente por parte de la Municipalidad de Córdoba de colaborar para el restablecimiento del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros.  

La próxima reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación está prevista para el viernes 14 a las 10 de la mañana.

En el municipio insisten en que la Nación debería aumentar en 13 mil millones de pesos la partida de 46 mil millones que ya se agotó.

“Con un DNU del Presidente se podría solucionar”, dijo Rodio.

En tanto, el Ministerio de Trabajo indicó que se notificará del encuentro a los gobiernos provinciales que son parte del Consejo Federal de Transporte (Cofetra) y a funcionarios nacionales.

Los choferes buscan cerrar el mismo acuerdo que lograron a fines de septiembre sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Ese acuerdo estableció incrementos salariales escalonados. Para septiembre, se mantienen los 150 mil pesos que se habían logrado en la paritaria de abril, desde octubre sube a 165 mil pesos, en noviembre serán 180 mil pesos y en diciembre se llegarán a 200 mil pesos.

A eso se suma un pago no remunerativo de 40 mil pesos: 15 mil pesos se deben cobrar el 21 de octubre, otros 15 mil el 14 de diciembre, y los 10 mil pesos restantes el 12 de diciembre.

El salario básico se ubicaba a comienzos de este año en 100 mil pesos, por lo que terminará con un incremento del 100 por ciento.

En rigor, los funcionarios de Córdoba daban por descontado que sería muy difícil levantar el paro dispuesto para ayer y hoy.

No obstante, buscan alcanzar un acuerdo para evitar una medida de fuerza aún más drástica, de 72 horas, situación que complicaría sobremanera a los intendentes de las principales jurisdicciones del país.

En realidad, la intención es que todas las partes aporten algo: la Nación que hoy pone unos 250 millones al mes, la Provincia que aporta 205 millones y el municipio de Córdoba que suma 60 millones de pesos mensuales. 

Las partidas deberían aumentar cuanto menos un 30% para poder cubrir sin problemas el incremento salarial que reclaman los choferes del interior.

En la audiencia previa al paro, los representantes de la Fatap que nuclea a los empresarios, reconoció la “legitimidad” del reclamo salarial de los choferes.

Sin embargo, al mismo tiempo, aseguraron que, sin un incremento de fondos nacionales, no se puede pagar esa suba salarial. En ese sentido, insisten en que el Congreso Nacional apruebe una ampliación presupuestaria que lleve los 46 mil millones de pesos que están previstos por el gobierno de Alberto Fernández en compensaciones para el interior, a 59.500 millones.

Córdoba necesita al menos 150 millones de pesos mensuales extra para hacer frente al incremento del costo salarial. Si no hay recursos nacionales, habrá que ver si la Provincia dispone de más fondos junto con el municipio, y si se termina apelando a otro incremento en el boleto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?