El Gobierno destacó ayer el “marco institucional” de la reunión a la que fueron convocados hoy los gobernadores con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para abordar detalles de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y advirtió de que “no hay excusas” para ausentarse, en réplica a que los mandatarios de Juntos por el Cambio anticiparon esta semana que no se presentarán en la instancia de debate.
No obstante, vale señalar que, luego de la intervención del presidente Alberto Fernández, ayer en la tarde el ala radical de este grupo de mandatarios confirmó que enviará representantes al encuentro. Mientras, trascendió también que otra reunión con los gobernadores de la oposición podría ocurrir el lunes próximo.
La convocatoria, prevista para este miércoles a las 17 en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, se circunscribe específicamente a los gobernadores de todas las provincias y, en una fecha posterior, se convocará también a otro encuentro a dirigentes empresariales y sindicales, tal como se había anticipado ayer.
Al respecto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que “lo más razonable es que mañana (por hoy) los gobernadores de todas las provincias estén en este marco institucional al cual han sido convocados, ya que tantas veces hablan del diálogo y consenso y de la necesidad de tratar entre todos los temas de Estado”.
De esta forma, la funcionaria se refirió al rechazo de los tres gobernadores de la Unión Cívica Radical -Gerardo Morales, de Jujuy; Gustavo Valdés, de Corrientes, y Rodolfo Suárez, de Mendoza-, y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), a concurrir con el argumento de que se trata de “una reunión política”.
Declaraciones
Con relación a lo informado por Morales, Valdés y Suárez durante la semana, el senador nacional por el Frente de Todos de la ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, dijo que la oposición debe ser “más responsable”, al cuestionar la decisión de los mandatarios de Juntos por el Cambio de negarse a participar en la reunión entre los gobernadores y el ministro Guzmán.
“La deuda externa es un problema para cuatro generaciones de argentinos y argentinas y que cargarán los próximos 15 gobiernos. Así de grave es el perjuicio para el país que generaron en tan solo cuatro años”, escribió Recalde en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el director de la empresa de transporte Andesmar, Diego Badaloni, rechazó también la decisión de la oposición de no asistir a la reunión prevista con el ministro Guzmán.
“Es una falta de responsabilidad de parte de la oposición, que se viene manejando pésimamente mal desde la caída del Presupuesto”, señaló, y agregó que “cuando al peronismo le tocó ser oposición, no hizo lo mismo; hay determinados valores que no se pueden ignorar, más cuando el Gobierno está buscando tratativas para afrontar una deuda impagable”.
Mientras, el CEO de la multinacional Syngenta, Antonio Aracre, cuestionó también la actitud de la oposición de no asistir a la reunión. “Me hizo ruido que la oposición diga que no va a ir a una reunión con los gobernadores porque sería una reunión política. Y entonces no entiendo a qué se dedican, porque la política es básicamente su función, su rol, me descolocó esa frase”, apuntó.
En tanto, el empresario José Urtubey afirmó -a su turno- que el diálogo entre el Gobierno y la oposición es “una cuestión de Estado”.
Urtubey destacó que “una mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición es clave para acordar con el FMI. Es una cuestión de Estado, no del Gobierno. Por eso me parece importante la convocatoria que se ha hecho a todos los gobernadores”.Finalmente, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, consideró “injustificable y completamente destructivo” que los gobernadores de Juntos por el Cambio no asistan a la reunión.