Los fletes productivos experimentaron en mayo pasado un incremento de 3,2%, suba que empujó el alza de los costos logísticos argentinos a más de 26% en lo que va del año y casi 56 puntos para los últimos 12 meses, índices imposibles de pagar por parte de la producción y al mismo tiempo inviables para el desarrollo de la misma actividad del transporte de mercaderías por camión.
Como sucede desde agosto del año pasado, la mayoría de los rubros que integran el índice de costos de transporte que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) presentaron subas. El gasoil volvió a aumentar 5,2%, décimo ajuste consecutivo desde agosto de 2020 (acumula 38% en el año 2021, después de haber trepado 45% en 2019 y 77% en 2018. Lubricantes ya acumula por su parte 46% de alza en el año.
“Es un momento complejo para nuestra actividad porque somos esenciales, pero salir a la ruta nos representa un aumento constante, que no siempre se puede trasladar a tarifas. El transporte de cargas no es formador de precios sino que recibe la carga pasada de los aumentos mensuales”, enfatizó Roberto Guarnieri, presidente de la Fadeeac.
También se registraron aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados, sobre todo en neumáticos (6,7%), seguros (3%) y, en menor medida, material rodante (0,9%) y reparaciones (0,7%). Esto se da en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones. El incremento en neumáticos alcanza en el año 36 puntos, luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el índice de costos en 2020 (71%) y 2019 (70%).