El ministro del Interior y gobernadores y representantes de seis provincia rubricaron acuerdos de cooperación y asesoramiento con la compañía Mekorot
El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, encabezó junto a gobernadores y representantes de más de media docena de provincias, la firma de acuerdos de cooperación y asesoría con la compañía nacional de agua de Israel, Mekorot, con el objetivo de, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), dar asistencia técnica en el manejo de recursos hídricos.
En el encuentro, desarrollado en el Centro Cultural Kirchner (CCK), De Pedro estuvo acompañado por su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y los gobernadores de Catamarca, Raul Jalil; de Río Negro, Arabela Carreras; de Formosa, Gildo Insfrán; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.
También estuvieron el embajador de Israel, Eyal Sela, y el presidente de Mekorot, Jitzhak Aharonovich, entre otros funcionarios y empresarios.
“En Argentina estamos dando pasos importantes para sacar el ruido de la discusión política y discernir problemas del futuro del trabajo y vida de argentinos y argentinas. Por eso, estos convenios no van a ayudar a pensar como gestionar un recurso natural, vital y estratégico como es el agua”, dijo el ministro del Interior durante su exposición.
En concreto, las provincias de Catamarca, La Rioja y Río Negro firmaron un convenio para el desarrollo e implementación de un plan maestro hídrico, mientras que Formosa y Santa Cruz acordaron iniciar una consultoría en materia hídrica; y Santiago del Estero y Santa Fe suscribieron a un convenio para el desarrollo y lineamiento de un futuro plan maestro hídrico.
Cerca del 70 por ciento del territorio nacional tiene déficit hídrico y, según dijo De Pedro, “el 30 por ciento de las obras que precisan sector público y privado están relacionadas con la gestión de los recursos hídricos”.
“Por eso es un honor poner en agenda un tema central que tiene que ver con ser más eficientes. Estos acuerdos nos hacen pensar la Argentina del futuro. Son parte de las soluciones que llegaron para ser parte de la agenda de las generaciones que vienen. Siempre pensando en la soberanía”, afirmó el ministro.
Por su parte, Katopodis sostuvo que el cuidado y aprovechamiento del agua “es una prioridad de todo el Gobierno nacional” y que el “gran desafío es como construir una gobernanza del agua que permita trabajar de manera eficiente la gestión de recursos para, también, achicar las brechas en materia del acceso al agua potable y saneamiento”.
En ese sentido, destacó los $ 530.000 millones que se destinan desde el Gobierno nacional para la ejecución de más de 300 obras vinculadas al manejo hídrico.
El año pasado, representantes de 10 provincias argentinas participaron de un viaje a Israel para pensar cómo administrar mejor un recurso estratégico como el agua, tanto en su uso doméstico como productivo, y ya son 7 las que diseñan planes para avanzar en ese sentido.
El proyecto de intercambio comenzó a gestarse a partir de los encuentros entre el ministro del Interior y la entonces embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, quienes dialogaron en varias oportunidades en torno a la experiencia de Israel en lo relativo a la administración del agua, proyectos de riego y tecnología, como así también la posibilidad de volcar esa experiencia para potenciar la producción del país.
Al respecto, la gobernadora Carreras recalcó “la importancia de la experiencia que significó el viaje a Israel en muchísimos sentidos”, sobre todo en la mirada estratégica sobre los recursos, mientras que Perotti indicó que la tarea iniciada con Israel posibilitará “garantizar una sustentabilidad y una capacidad productiva que nos permita recuperar, arraigar la zona y atenuar esos ciclos de largas sequías o de fuertes inundaciones”.
La empresa nacional de agua de Israel, Mekorot, tiene 85 años de experiencia en la gestión de recursos hídricos y el aprovechamiento de agua de lluvia, la purificación de agua salinizada y otros desarrollos que permiten que un país en zona desértica pueda desarrollarse sin verse afectado por sequías.
De allí su capacidad para asesorar a las provincias argentinas en la gestión de recursos hídricos.
También participaron del acto el secretario de Provincias, Bruno Ruggeri; el secretario de Municipios, Avelino Zurro; la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Paula Español; el secretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; el subsecretario de Recursos Hídricos, Fernando Zárate; el presidente del INA, Juan Carlos Bertoni; el subadministrador del Enohsa, Néstor Álvarez; el presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, Mario Montoto; y el exministro Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.