La ocupación promedio de las diferentes plazas disponibles en las distintas localidades turísticas de la provincia de Córdoba alcanzaron el 90%, según datos informados por las secretarias de turismo relevadas por la Agencia Córdoba Turismo.
“Sin duda, Córdoba vuelve a ser posiblemente la más elegida dentro de la Argentina para este fin de semana extra largo de octubre. Turistas de todo el país, sobre todo de Buenos Aires, de la misma provincia de Córdoba y de Santa Fe recorrieron cada uno de los rincones de la provincia a razón de la gran cartelera de actividades, eventos, espectáculos, pruebas deportivas que llevaron adelante cada uno de los municipios turísticos de la provincia y después tenemos una relación precio calidad basada en una propuesta del sector privado con precio sumamente razonable y servicios de muy buena calidad”, dijo al respecto Alejandro Lastra Presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
Los datos
En el valle de Punilla, Carlos Paz informó una ocupación promedio del 98,8%, mientras que Villa Giardino llegó casi al 87%, La Cumbre a un 93 % y La Falda tuvo el 90% de sus plazas ocupadas.
En tanto en el Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano con su fiesta de la cerveza festejando 60 años, mostró un promedio casi total con el 97% de ocupación, muy cercano al 99% de La Cumbrecita. En tanto Santa Rosa llegó al 96% y Villa Rumipal al 90%, al igual que Almafuerte. En Paravachasca, Alta Gracia tuvo ocupación plena y Potrero de Garay 95%
En Traslasierra, Villa Cura Brochero detalló que alcanzó el 55% de sus plazas ocupadas, San Javier y Yacanto un 96%; en tanto Nono informó el 86% y Mina Clavero un 85%.
Por su parte, hacía el noreste provincial Miramar registró un promedio de ocupación del 98% y en Sierras Chicas, Colonia Caroya la ocupación fue del 70%.
En tanto, la Ciudad de Córdoba relevó un 81% promedio de sus plazas ocupadas, siendo los alojamientos de 3 estrellas los más demandados con ocupación al 100%.
Respecto del origen de los turistas que visitaron la provincia, dependiendo el destino, hubo mayoritariamente personas oriundas de diferentes lugares del país.
No obstante, hubo preeminencia de turistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y de la propia provincia de Córdoba. Además, desde el exterior se destacó la visita de numerosos turistas uruguayos en algunos destinos.
“Se notó la presencia de muchos uruguayos en el marco del Octoberfest que ha batido todos sus récords en su edición número 60 y que verdaderamente ha sido un gran atractor para toda la gente que ocupó el Valle de Calamuchita. Independientemente de eso, todos los rincones de la provincia tuvieron un alto nivel de ocupación y de actividades, Así que es una alegría que el equipo de Córdoba Turismo en la provincia nuevamente siga generando a través del turismo un desarrollo de las economías regionales y un movimiento turístico que son buenas noticias en este momento de crisis económica que atraviesa el país”; dijo Lastra.
Finalmente, vale detallar que el gasto por persona por día, considerando alojamiento, comidas, excursiones, recreación, traslados y alguna compra fue de entre unos 20 mil y 30 mil pesos; variando el monto por persona dependiendo de la categoría de los servicios.