La propuesta del Gobierno nacional fue respaldada por las tres CGT y el empresariado. En tanto, rechazaron el incremento las dos CTA. Se pagará en tres tramos y la última cuota será recién en el mes de enero.
El nuevo salario mínimo, vital y móvil será de $8.060, lo que significa dos mil pesos de aumento al piso salarial, casi 34% más.
El incremento se pagará en tres veces, según se acordó ayer en la reunión del Consejo del Salario, realizada en la Casa Rosada, entre el Gobierno, las tres confederaciones generales del trabajo (CGT) y las cámaras empresariales.
Sin embargo, los dos mil pesos de incremento al salario mínimo actual, que había sido fijado el año pasado en $6.060, serán pagados en dos primeras cuotas de $750 durante junio y septiembre y un último tramo de $500 recién en el mes de enero -se cobrará en febrero de 2017-.
Este incremento en el piso salarial lo convino el Gobierno con las tres CGT (Azopardo, Alsina y Azul y Blanca; encabezadas por Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, respectivamente) y los empresarios, en la reunión del Consejo que encabezó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y contó con la participación del presidente Mauricio Macri.
Por su parte, las dos centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA), de Hugo Yasky y Pablo Micheli, rechazaron este aumento.
Por otro lado, el Consejo determinó, a su vez, incrementar la prestación por desempleo de los 400 pesos en los que se encontraba congelado desde hacía 10 años, a 3.000 pesos.
Declaraciones
Respecto de lo acordado, Osvaldo Cornide, titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), consideró que “es un buen acuerdo porque tiene un piso aceptable y no es tan grave para los empresarios”.
A su vez, el secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, dijo que “no se pueden aumentar las tarifas de golpe y los salarios en cuotas”.
Evaluó el dirigente: “No se puede fijar un salario mínimo de 8.060 pesos a febrero del año que viene, cuando en la actualidad la canasta básica de alimentos está en 16.000 pesos”.