El presidente francés Emmanuel Macron calificó este viernes al mandatario argentino Alberto Fernández como “un actor importante en el tormentoso escenario internacional actual” y destacó “la defensa de los derechos humanos y democráticos como objetivos compartidos entre la Argentina y Francia”.
Asimismo Macron felicitó a Fernández por el acuerdo alcanzado con el FMI y dijo que “ahora es la ocasión para seguir construyendo el vinculo entre ambos países”, en una declaración conjunta en el patio de entrada del Palacio presidencial del Elíseo en París minutos antes de que los mandatarios compartan una reunión bilateral.
Por su parte, Fernández aseguró ante Macron que su presencia en Francia es para “ponerse a disposición para ver en qué podemos ayudar para que el mundo recupere La Paz” y afirmó estar “convencido de que el mundo necesita más proteínas, no misiles”.
“Como presidente de la Celac traigo la preocupación del continente por la guerra en Ucrania. No podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y energética. Hay que buscar poner fin al ataque ruso. Después del daño de la pandemia necesitamos que la economía vuelva a crecer”, enfatizó el mandatario argentino.
Fernández llegó a las 10.50 hora francesa (6.50 hora de la Argentina) al Palacio presidencial del Elíseo en París para reunirse con su homólogo francés. Llegó acompañado por su comitiva y fue recibido por una guardia de honor en el patio de entrada del Elíseo, ubicado en el corazón de la capital francesa a pasos de la plaza de la Concorde y del Arco del Triunfo.
En una rueda de prensa que ofreció en la tarde del jueves en la embajada argentina en Francia al grupo de periodistas argentinos que cubre la gira, el Presidente explicó las motivaciones del viaje que emprendió esta semana en Europa, que lo llevó el martes a Madrid, el miércoles a Berlín y el jueves y viernes a Francia, para encontrarse con los líderes de esos países en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Hay un mundo de la periferia, que no es el mundo central de los poderosos, que está padeciendo y mucho los efectos de esta guerra. En mi condición de presidente de la Celac, tengo la obligación moral y ética de llevar ese mensaje a los que son actores” del conflicto, precisó Fernández.
El Presidente explicó que se trató de un viaje “casi relámpago” y muy exigido -tres países en cuatro días-, que fue organizado en poco tiempo y agradeció a los líderes Pedro Sánchez (España), Olaf Scholz (Alemania) y Macron (Francia) por su “rápida respuesta” para llevar a cabo los encuentros.
“Estamos preocupados por lo que genera la evolución del conflicto bélico, con consecuencias globales muy preocupantes. Les dije a Sánchez y Scholz que tenemos que hacer algo para que este conflicto termine cuanto antes, hacer algo para propiciar el fin de las acciones bélicas y hacer algo para que encuentren un entendimiento”, dijo Fernández.
Según el panorama que Fernández trazó en las reuniones que mantuvo en Europa, la guerra en Ucrania “pone en riesgo a la región” latinoamericana, por la gran desigualdad de ese continente. La gran preocupación del Presidente es que se “quiebre” la seguridad alimentaria y energética de la región.
“Es cierto que Argentina es una productora de alimentos y tiene hoy en día un potencial excedente en materia de gas que puede encontrar una oportunidad, pero no me gusta encontrar oportunidades en una guerra”, precisó el mandatario al hablar con los periodistas que cubren la gira presidencial, entre ellos Télam.
En ese marco, el Presidente repitió conceptos que ya había dicho esta semana tras los encuentros con Sánchez, el rey Felipe VI y Scholz: “No sentimos que éste sea una cuestión entre Rusia y Ucrania, entre Rusia y la OTAN, entre Rusia y Europa; ya que la dimensión del conflicto adquiere un carácter global y sus consecuencias repercuten en la vida cotidiana”.
“Es por eso que le pedí con premura al canciller (Santiago Cafiero) que organicemos este viaje. Todo fue resultado de esta preocupante necesidad de que la voz de América Latina sea oída y la necesidad y el deseo de querer colaborar para encontrar una solución al conflicto, que excede los limites de los países en pugna”, ratificó.