El presidente Alberto Fernández aseguró que el objetivo de la oposición fue “dañar” al Gobierno al votar en contra del proyecto de ley de Presupuesto 2022 que fue rechazado por la Cámara de Diputados, y señaló que el plan plurianual que sería enviado al Poder Legislativo en las próximas semanas es “la base” del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Objetivamente es un retroceso”, indicó Fernández en una entrevista a la prensa gráfica al referirse al rechazo del Presupuesto, mientras que en relación al plan plurianual confió en que “quizá sea más fácil que se apruebe” al no coincidir con “una interna radical”, ya que el viernes pasado la UCR renovó la conducción del Comité Nacional.
En cuanto al Presupuesto 2022, que fue rechazado por 132 votos aportados por Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, los legisladores del Frente de Izquierda y la derecha liberal de Javier Milei y José Luis Espert, el mandatario confirmó que le propuso a los diputados opositores “volver a comisión para dialogar y ver qué querían”.
Los votos afirmativos para el proyecto de ley que prevé gastos y asigna recursos, que fueron 121, correspondieron al Frente de Todos y al Interbloque Provincias Unidas, que agrupa a diputados de Río Negro, Misiones y Neuquén.
“Tenía la convicción de que se habían tomado los reclamos de las diferentes provincias. Pero evidentemente el problema no era ese, era otro. Se trababa de algún tipo de posicionamiento político, de posicionamiento interno. A mí me parece muy grave”, insistió en su evaluación de la última sesión de la Cámara baja.