El presidente Alberto Fernández mantendrá este lunes una conversación con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de las gestiones que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, para acceder a un nuevo programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita reestructurar una deuda de alrededor de U$S44.000 millones.
La reunión bilateral se realizará por zoom en el marco del Foro Económico Mundial (FEM) de Davos que se extenderá hasta el viernes.
Alemania es uno de los países miembros del Fondo y uno de los que mayor poder de voto tiene dentro del Directorio que deberá resolver si le habilita o no un nuevo programa a la Argentina para refinanciar su deuda.
La intención del Gobierno es lograr que Alemania y otros países como Francia reafirmen su compromiso para acompañar a la Argentina en ese proceso, tal como lo hicieron hace un año, cuando el Presidente realizó una gira por Europa para ponerse al frente de esas deliberaciones.
La semana pasada, Fernández mantuvo una conversación con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva. “Muy buena llamada con el presidente de Argentina Alberto Fernández”, resaltó la titular del organismo multilateral de crédito.
Y luego reveló: “Discutimos las perspectivas de crecimiento global y las acciones para combatir la crisis económica y de salud”.
Remarcaron que también existió una coincidencia en que “el programa debe estar basado en supuestos realistas sobre cómo funciona la economía argentina”