El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que el objetivo es consolidar una canasta “amplia” que “sirva de ancla para el acceso a los ingresos populares”, y advirtió que será “inflexible” en caso de detectar una “apropiación indebida” de márgenes de ganancia.
“La salida de esto es una canasta que puede ser ésta u otra, amplia, que sirva de ancla para el acceso a los ingresos populares; si no, no hay política de ingresos que aguante, la canasta alimentaria se comía la paritaria”, señaló Feletti en diálogo con la prensa radial.
Sostuvo que es necesario “consolidar una canasta regulada, consensuada y estable”, y observó que “en diciembre 2019 la canasta alimentaria de un adulto era 9% del salario promedio del sector privado registrado”, mientras que “llegaba al 11% en agosto 2021”.
“Después perdés el consumo del mercado interno, si tengo que llenar el changuito no puedo comer afuera, no puedo comprar un televisor”, agregó.
En esta línea, el funcionario aseguró que la canasta de 1.432 productos a precios congelados “se está cumpliendo”, y que “se empieza a ver con mucho detalle que hay una elevación del consumo, hay una demanda de estos productos que están en precios cuidados ampliado”.
“Eso revela que hay un consumo postergado, expansión de consumo hacia fin de año y que eso no se frustre por precios era la decisión”, afirmó.
También se refirió a la reunión de este lunes con cadenas de menor porte, mayoristas, distribuidores y almaceneros, y dijo que el programa “en los comercios más chicos tiene un tiempo de adaptación”, por lo que “les dimos 15 días para que discutamos, evaluaremos si en las cadenas más chicas se necesita un precio distinto dentro de cierto grado”.
“Puedo entender que a un minorista se le angosta mucho el margen y se le hace difícil cumplir, lo que no voy a tolerar que un mayorista o distribuidor facture por encima del valor de la resolución, ahí voy a ser inflexible porque hay una apropiación indebida de margen”, remarcó.
Laboratorios
Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), Juan José Marconi, manifestó que la intención del sector, luego del acuerdo alcanzado con el Gobierno de mantener fijos los valores hasta el 7 de enero próximo, es que los medicamentos sean “accesibles a la mayor cantidad de argentinos que se pueda”.
“La intención es hacer todo lo necesario para que los medicamentos sean accesibles a la mayor cantidad de argentinos que se pueda y se hace un esfuerzo muy importante para poder sostener esa accesibilidad”, sostuvo Marconi
Asimismo, indicó que “todos los laboratorios van a subir al Vandemécum de la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) los precios actualizados al 1 de noviembre”.