La Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) solicitó al Gobierno nacional la “urgente declaración de la emergencia” en el sector al tiempo que advirtió a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que hay empresas que no podrán pagar los salarios de marzo “en tiempo y forma”.
El planteo de la federación que está firmado por el secretario de la entidad, el cordobés y titular de la entidad local, Gustavo Mira, fue explicitado en sendos escritos dirigidos, en primer lugar al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con copia a los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y su par de Transporte, Claudio Meoni. En paralelo, la otra nota va dirigida al titular de la UTA, Guillermo Fernández.
En tanto, fuentes del Gobierno nacional consultadas por Comercio y Justicia aseguraron que las empresas ya reciben susbsidios extra a través de los denominados Repro, para el pago de sueldos. Además, también tienen acceso a créditos para el pago de haberes.
Ambos documentos de Fetap son claramente explícitos sobre la realidad del sector y las medidas a tomar.
En el caso de la nota dirigida al Gobierno, Fatap recordó que el parate generado por la cuarentena producto del coronavirus, generó una drástica caída en el corte de boletos.
La situación se agrava en el interior donde los ingresos por el pago del boleto representan el mayor recurso de las empresas, a diferencia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde los aportes estatales representan entre 70 y 75 por ciento de los ingresos totales de las prestatarias.
En ese marco, solicitaron al Gobierno “tenga a bien arbitrar todo cuanto esté a su alcance para implementar de inmediato una batería de herramientas que consideramos de urgente reconocimiento para contener el derrumbe del sector, que hoy se encuentra con servicios paralizados o ejecutándose a pérdida y con serio riesgo de continuidad empresaria y laboral”.
La entidad dijo que las empresas “nos encontramos como sector al borde del colapso, sin que, hasta la fecha, se atiendan las dificultades y quebrantos que estamos experimentando”.
Para graficar, recordaron que en los días que lleva la cuarentena, las empresas del interior “abruptamente dejaron de percibir 38,7 por ciento del mayor de los ingresos del sector, siendo este el cobro por cada viaje realizado por los pasajeros que abonan las tarifas plenas”.
Fetap enumeró una batería de medidas que debería tomar el Gobierno nacional hacia el sector.
Básicamente, apuntan a cubrir el pago de salarios y cargas sociales.
Pero también avanzan en una mejora de los subsidios, exención en el pago de impuestos y tasas además diferentes cánones, por el plazo que dure la emergencia. También del pago de peajes y revisiones técnicas, entre otras.
Asimismo, plantean la necesidad de recibir combustible sin cargo
En paralelo, reclaman medidas laborales vinculadas la discontinuidad eventual de personal por jubilación, también bancarias como la suspensión de embargos de cuentas y, al mismo tiempo, planes de pago de AFIP o de los fiscos provinciales.
En tanto, en la nota dirigida a la UTA, la entidad se dirige a los trabajadores para expresarles “nuestra sincera y profunda preocupación con relación a la crítica situación económica que están atravesando los prestadores de todo el país”.
Acto seguido, señala que “esta dura e intempestiva realidad nos obliga, con respeto y suma responsabilidad, a tener que plantearle que muchas empresas se ven imposibilitadas de poder abonar los salarios del personal de una sola vez, y en tiempo y forma, pudiendo recurrir a procedimientos consensuados que permitan siempre salvaguardar la continuidad de las fuentes de trabajo y la sostenibilidad de la actividad”.