El directorio del Banco Central (BCRA) analiza nuevas medidas para suplir la pérdida de reservas. Analizan establecer un tope para la capacidad prestable de los bancos a las empresas exportadoras.
Ante la sostenida pérdida de reservas, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se reunió en la tarde de ayer para evaluar medidas destinadas al giro de dividendos de empresas o frenar la sangría de dólar por el turismo, entre otras alternativas.
Una de las nuevas medidas que se propone adoptar el BCRA para reponer la pérdida de reservas constará en una circular que emitirá disponiendo que las exportadoras de granos tomen créditos en el exterior en lugar de hacerlo por medio de las entidades locales, para que ingresen más dólares al país aun en medio del cepo cambiario, según trascendió en la jornada de ayer, dato del que se hicieron eco diversos portales económicos y agencias de noticias.
De esta manera, la autoridad monetaria intentará redireccionar los créditos con el fin de que las grandes compañías dejen de financiarse en pesos en el medio local y puedan hacerlo las empresas que no tienen la posibilidad de salir al exterior a buscar fondos.
Según trascendió, se establecerá un tope en la capacidad prestable de los bancos respecto de las empresas con 75 por ciento de su producción exportable y un stock de deuda superior a los 200 millones de pesos.
La resolución, que será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial, fue resuelta ayer durante la reunión de directorio.
Diálogos previos
Hace poco más de un mes, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, se reunieron con las cerealeras exportadoras para pedirles que intenten buscar créditos en el exterior, ya que tienen la facultad para conseguir fondos en el extranjero.
Con esta nueva resolución, las pequeñas y medianas compañías del medio local tendrán la posibilidad de acceder a mayores y mejores créditos porque se descomprimirá el volumen de oferta.
En esa ocasión, las cerealeras se habían comprometido a ingresar dos mil millones de dólares en el mercado cambiario para descomprimir la demanda, pero el ingreso fue inferior.
En octubre del 2011, el Gobierno estableció limitaciones a la compra de dólares para ahorro y el 1 de septiembre de 2012 amplió los controles de los gastos a las compras con tarjeta en el exterior y el 19 de marzo último aumentó a 20% el recargo que se factura como adelanto del impuesto a las Ganancias.
En lo que va del año, la entidad monetaria perdió casi 10 millones de dólares en reservas internacionales, a raíz del pago de la deuda y la salida de depósitos.
En 2011 se perdieron 5.814 millones de dólares y en 2012, US$3.084 millones, que sumados hacen un total de 8.898 millones de la moneda norteamericana, menos de la caída de reservas de este año.
Respecto del volumen récord de reservas alcanzado el 26 de enero de 2011, de 52.654 millones de dólares, se perdieron US$19.333 millones.